Actual

El FEX alcanza la cima

  • El Fetival Extensión cumple su décimo aniversario con 67 espectáculos y 1.300 artistas en escena Los Ángeles cierran el ciclo con un concierto en Sierra Nevada

El alcalde de Granada descubrió ayer el momento en el que nació el FEX, que celebra este año su décima edición entre el 17 de junio y el 15 de julio. En un viaje a Venecia, que celebraba por aquellos días su muestra de cine, Torres Hurtado se topó con un tenor embarcado en una góndola cantando el O sole mio. Después, paseando por la ciudad, comprobó que las calles estaban tomadas por artistas de lo más variopinto. Y se dijo a sí mismo que habría que hacer algo parecido en Granada durante el Festival de Música y Danza para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar del ciclo que, hasta entonces, estaba circunscrito a la Alhambra. Pasados diez años, el Festival Extensión de este año contará con cerca de 1.300 artistas, repartidos en 55 espectáculos en la capital y 12 en la provincia, según avanzó Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada, quien destacó en la presentación que el ciclo dudará este año casi un mes. Comenzará, como es tradicional, con los conciertos de Ambulantes. Música en ruta en los autobuses urbanos de Rober, y terminará en las alturas, concretamente en Pradollano, con un concierto del grupo Los Ángeles que celebrará su 50 aniversario en Sierra Nevada.

En medio, el FEX contará con la participación de "prestigiosos" jóvenes solistas y agrupaciones de diversas latitudes, como Portugal, Francia, Hungría o Japón. El ciclo acogerá también el estreno, en el marco de Jóvenes-en-Danza, de las nuevas coreografías de Valeriano Paños y Antonio Ruz, interpretadas por el alumnado del Conservatorio de Música Profesional Victoria Eugenia. Además, acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, fanfarrias, bandas y grupos de cámara del Conservatorio Victoria Eugenia, junto a nuevas experiencias como un taller de danza contemporánea para mayores "donde el arte rompe cualquier frontera de participación". La "nutrida" representación artística agrupa además, según Martínez, conciertos solidarios, solistas y ensembles con repertorios desde la música antigua a la actual, conciertos didácticos, espectáculos de artes escénicas y discapacidad, flamenco y diferentes espectáculos para niños y mayores. "Es un programa muy variado para que todo el mundo se sienta identificado con las propuestas artísticas", dijo el responsable del FEX, que insistió en que todos los espectáculos son gratuitos a excepción de los seis que irán a beneficio de distintas ONG.

En la explosión de imaginación que es el Festival Extensión habrá espacio para espectáculos con cometas y otros artefactos voladores (A-TA-KA!), música con objetos cotidianos (Bufa & Sons), acrobacias en la fachada del Ayuntamiento (Les amants du Ciel), y distintas intervenciones de los músicos de La Fura del Baus -que representan en el 'hermano mayor' del FEX la ópera Orfeo et Eurídice- en diferentes rincones de la Alhambra para sorprender a los paseantes. Además, el blues de Maika Maikovski o la actuación de Tricicle en la gala a beneficio de la Fundación Spiribol se unen en el mismo programa con los tres conciertos que tienen su origen en la otra pata del Festival, los Cursos Internacionales Manuel de Falla, que este año se unen a otras actividades para potenciar la presencia de la Universidad de Granada en el ciclo.

También está previsto un festival flamenco el 13 de julio con motivo de la inauguración del monumento al flamenco en el Paseo del Violón, aunque este acto podría retrasarse todavía unos días, según explicó Martínez.

En cuanto a los representantes de las instituciones que participan en el FEX, la delegada de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, resaltó que, además del "importante esfuerzo económico", también apoyan al FEX a través del Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Teatro Alhambra y Cetursa. Por su parte, el responsable del Área de Cultura de la Diputación, José Antonio González Alcalá, destacó el doble objetivo del festival en la provincia: por un lado, "la gente de los pueblos tiene derecho a disfrutar de espectáculos con la misma calidad que los de la capital". Por otro, en sentido inverso, "la provincia ofrece un marco patrimonial para hacer un referente de estas actuaciones". Además, el delegado del Gobierno, Santiago Pérez, quiso agradecer a la organización "la capacidad de escuchar" a los ciudadanos. Por último, José Torres Hurtado agradeció la colaboración de las concejalías de Movilidad, Tráfico y Mantenimiento para "los espectáculos en la calle causen las mínimas molestias en el día a día de la calle". Y como resumen de estos diez años transcurridos desde su viaje a Venecia, sentenció: "Los políticos, a veces, tenemos ideas, pero los que trabajan estas ideas son otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios