Actual

El arte jondo de ayer y del mañana se resume en 'Flamenco Hoy'

  • El espectáculo creado por el cineasta Carlos Saura llega esta noche al Generalife con música de Chano Domínguez y once bailarines

Dentro del ciclo especial dedicado al flamenco en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se incluye un espectáculo revelador dirigido por Carlos Saura: Flamenco Hoy, la primera incursión del cineasta en los espectáculos en vivo. Después de demostrar claramente que posee una especial sensibilidad para este arte, con un documental que marcó un antes y un después en la filmografía del género (Flamenco, 1995), Saura estrenó en 2010 este montaje en Madrid y Barcelona, para después triunfar en Nueva York. Pierre Lamoreaux realizó una filmación del espectáculo en 3D recientemente estrenada.

Para Flamenco Hoy, el director quiso volver a contar con la crème de la crème de este arte. La música es responsabilidad de Chano Domínguez con el guitarrista Antonio Rey, y la coreografía de los prestigiosos Nani Paños y Valeriano Estévez, con vestuario de Antonio Alvarado y una cuidada iluminación de Paco Belda. En Granada los cantaores serán Sandra Carrasco, Blas Córdoba e Israel. A ellos se añade un cuerpo de baile de once profesionales que durante más de dos horas bailarán nanas, sevillanas, tangos, peteneras, farrucas, saetas, fandangos, guajiras, malagueñas, seguiriyas, alegrías, bulerías y rumbas.

Carlos Saura (Huesca, 1932) es uno de los directores en activo más jóvenes del cine español. Lo demuestra su viva curiosidad por cuanto sucede, su constante renovación de formas y contenidos, su frenética actividad en diversos frentes artísticos… A los 15 años, armado con una cámara fotográfica, se dedicó a dar testimonio de un país que aún tenía reminiscencias medievales, hambruna y oscuridades.

La multinacional energética Gas Natural Fenosa demuestra con el patrocinio de este concierto "su compromiso social y su fuerte vinculación empresarial con la ciudad de Granada", explica en uina nota el Festival de Música y Danza. "La compañía contribuye al desarrollo cultural más allá de su actividad empresarial, con una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que está presente. En el caso del Festival de Granada, la empresa colabora en el apoyo y desarrollo de la cultura a través de la música y la danza", continúa la nota de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios