Actual

El Festival de Música y Danza bate records de público y taquilla

  • El año que viene se pretende centrar en la voz de las 'Siete canciones populares' de Falla

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha cosechado en su 62 edición un total de 61.567 espectadores y ha recaudado en taquilla 804.789 euros, superando en ambos casos las cifras obtenidas el pasado año.

En 2014 se cumplen 100 años de la composición de las Siete canciones populares de Manuel de Falla, por lo que -como novedad para la próxima edición- Diego Martínez, director del Festival, señaló que "la voz será lo más destacado y en torno a esa obra vamos a intentar hablar de ella en la música y también de las grandes obras de todos los periodos artísticos". Martínez confirmó que se han vendido el 97,1% de las entradas, "con una extraordinaria respuesta de público en todas las convocatorias".

Los Cursos Manuel de Falla concentraron a 342 alumnos procedentes de España y del extranjero: Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Rusia y Grecia. Han sido once cursos los celebrados hasta ahora y dos lecciones magistrales; aunque faltan por realizarse y que se celebrarán el próximo otoño, el Curso de Música de un Milenio, las Clases Magistrales de Danza Clásica y el Curso de Análisis Musical Wagner-Falla.

En la décima edición del FEX, se han convocado cerca de 65 actividades como actuaciones de danza, conciertos y recitales, espectáculos familiares y de calle, actividades sociales,entre otras, repartidas por los ocho distritos municipales.

Destacan el estreno en el marco de Jóvenes-en-Danza de las coreografías de Valeriano Paños y Antonio Ruz, interpretadas por el Alumnado del Conservatorio Profesional de Danza 'Reina Sofía', y las acciones de calle con músicos y bailarines ambulantes, fanfarrias, bandas y grupos de cámara de Fegraband, del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

Este año, además, el FEX se extendió por la provincia a 12 municipios: Albolote, Albuñán, Alicún, Galera, Güéjar Sierra, Huéscar, La Calahorra, Molvízar, Montillana, Víznar y Pradollano.

La participación de público en la provincia ha sido de 1.525 personas y en la capital de 31.628. Sumando datos de ocupación de todas las actividades, el FEX ha sido secundado por unos 33.153 espectadores, 4.653 más que el año pasado.

En cuanto al número de visitas a las 10 exposiciones organizadas con motivo del Festival y otras de ámbito general, han sido secundadas "por cientos de personas".

El director del Festival, Diego Martínez, manifestó su satisfacción por "el buen ritmo y resultado" de la edición.

Durante la 62 edición, sumando los perfiles de las distintas redes sociales (Facebook, Twitter, Vimeo, el blog, etc.), se han superado los 11.000 seguidores, más del doble que en 2012. Atendiendo a las estadísticas de Facebook, que se pueden extrapolar a otras redes, aproximadamente el 40-50 por ciento son seguidores granadinos y después del resto de España. También hay seguidores procedente de México, Francia, Italia, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido.

En Facebook, la primera semana del Festival tuvo un alcance excepcional, llegando a más de 80.000 usuarios con las publicaciones (sólo en esa semana), y teniendo una media de alcance de 50.000 usuarios por semana.

Por su parte, la web del festival sigue creciendo en número de visitas, se han visto 753.273 páginas, más de 250.000 que en el año 2012, por 70.739 usuarios. El 57 por ciento son nuevos visitantes, que provienen de 3.573 ciudades de 156 países diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios