Actual

La Junta presentará el avance del Plan Director del Altiplano granadino el 30 de junio

  • Según informó el Gobierno andaluz en una nota, un equipo multidisciplinar de técnicos ha trabajado "intensamente" para tener el documento, que incluirá al yacimiento de Orce.

La Junta de Andalucía presentará el próximo 30 de junio el avance del Plan Director del Altiplano granadino, que incluirá al yacimiento de Orce, después de que la consejera de Cultura, Rosa Torres, se comprometiera en una visita a la zona que para el 15 de junio estaría ya diseñado.

Según informó el Gobierno andaluz en una nota, un equipo multidisciplinar de técnicos ha trabajado "intensamente" para tener el documento, que se presentará en la Delegación de Cultura granadina en el tiempo estipulado.

El texto recoge todas las investigaciones que se han llevado a cabo en la zona, con una evaluación global y propuestas de líneas de actuación, entre las que destaca la declaración del área como zona patrimonial, figura de protección nueva contemplada en la reciente Ley de Patrimonio y que supone un gran avance para la conservación de los diferentes elementos a mantener.

Asimismo, el documento recoge un análisis actual de los yacimientos arqueológicos y una serie de medidas de actuación urgentes. En definitiva, estas actividades van encaminadas a la conservación y puesta en valor de los yacimientos del Altiplano.

El avance del Plan Director plantea la posibilidad de iniciar negociaciones para la firma de sendos convenidos de colaboración con la Universidad de Granada y la Consejería de Empleo. PROYECTO DE LUIS GIBERT.

Por otro lado, el equipo de investigadores que coordina Luis Gibert, hijo del paleontrapólogo Josep Gibert, ha presentado en la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Granada su proyecto de excavación para la zona de Orce (Granada).

Según informó a Europa Press Luis Gibert, el proyecto solicitado es para un periodo de seis años, "tal como la consejera --Rosa Torres-- sugirió en Orce". También se ha pedido la realización de diferentes actividades puntuales, "de forma que si la Administración no tiene previsto aprobar proyectos generales antes del verano, que tenga como alternativa autorizar actividades puntuales a nuestro grupo para 2008".

Gibert destacó la calidad del equipo de investigadores de prestigio y con experiencia que aglutina este proyecto, "garantizando el desarrollo correcto de la investigación". De igual manera, apuntó la "poca financiación" que se solicita a la Administración, unos 18.000 euros, que será complementada con otras fuentes, 23.650 euros, según lo calculado.

Considerando que no se podía demorar más la solicitud a la espera de un Plan Director, el pasado día 5 de Mayo el equipo de Gibert presentó en la Delegación Provincial de Cultura el proyecto 'Estudio de la sucesión de la fauna de mamíferos en el Pleistoceno a partir de la excavación sistemática de los yacimientos de Venta Micena, Fuentenueva-1 y Solana del Zamborino (Granada)'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios