Actual

Noches de cine gratuito en la Huerta de San Vicente para paliar el calor y la crisis

  • Desde el 24 de julio al 4 de septiembre se proyectarán siete clásicos para toda la familia

Cine gratis, al aire libre y para toda la familia, ese el plan para las noches de verano que propone el Ayuntamiento de Granada. La Concejalía de Cultura, a través de la casa-museo donde vivió el poeta, proyectará siete títulos cinematográficos en la Huerta de San Vicente en los meses de julio, agosto y septiembre de 2013.

El objetivo es recuperar para las noches de la ciudad el concepto de cine de verano, un espacio de ocio y cultura que tuvo su apogeo a mediados del siglo pasado, en los años en que el séptimo arte era uno de los pocos entretenimientos al alcance de toda clase de públicos y toda clase de bolsillos.

Por eso, las películas del ciclo están fechadas precisamente en torno a esos años, la época dorada del cine como entretenimiento de masas.

Además, el espacio ajardinado y al aire libre de la Huerta de San Vicente permitirá tanto a los granadinos como a los visitantes de paso por la ciudad disfrutar en clave cultural del Parque Federico García Lorca, y supone una posibilidad de acercamiento a la casa-museo en horario diferente del que rige para las visitas.

La propuesta llega con la garantía de la última iniciativa organizada por el área de Cultura para este espacio, por el que miles de personas han asistido a las dos jornadas de títeres de la Huerta de San Vicente, tal y como destacó ayer el edil del Cultura, Juan García Montero.

En este próximo ciclo para toda la familia, los títulos y las fechas de proyección serán los siguientes: el 24 de julio, ¿Qué me pasa, doctor?; el 31 de julio, Tierras lejanas; el 7 de agosto, Horizontes de grandeza; 14 de agosto, Lío en los grandes almacenes; el 21 de agosto, My Fair Lady; el 28 de agosto, Cantando bajo la lluvia; y el 4 de septiembre, Con la muerte en los talones.

El acceso será gratuito y el horarios de proyección comienza a las 22:15 horas en julio y a las 22:00 horas el resto de funciones de agosto y septiembre.

Las películas podrán verse en versión doblada al español y el lugar elegido es la placeta de la casa-museo, que tiene un aforo de 250 localidades, por lo que hay que darse prisa si se quiere coger buen sitio o sentar a toda la familia.

Y como aliciente extra, junto al recinto de proyección se dispondrá de un servicio de ambigú con refrescos, bebidas, aperitivos y sanwiches.

Como en tiempos más actuales, las películas y el espíritu recuerdan aquellas décadas en las que salvo una minoría, el grueso de los ciudadanos no podía disfrutar de las vacaciones fuera de sus hogares. Este fue uno de los motivos que hicieron proliferar en España, los cines de verano, que ayudaban a paliar con el ocio los rigores del calor estival. Entre los años veinte y cincuenta, fueron llamados "el veraneo de los pobres". Granada se llenó de esta clase de cines, regentados por empresas privadas que ofrecían uno de los pocos entretenimientos que podían permitirse toda clase de públicos. Cines tan frecuentados como el Plaza de Toros (1915-1918), el Teatro Circo Gran Capitán (1919-1953), el Palermo (1940-1952), el Gran Vía (1948), el Florida (1960-1966) o el Victoria (1964-1978) entretuvieron durante décadas a miles de ciudadanos granadinos.

Hoy, salvo algunas excepciones, han desaparecido prácticamente. Y enmarcado en esta tradición pero en las circunstancias contemporáneas, la Huerta de San Vicente y la Concejalía de Cultura han creado este el ciclo, que lleva por título Noches de cine en la Huerta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios