Actual

El flamenco más puro vuelve al Festival del Sacromonte

  • El Museo de las Cuevas presenta un año más su ciclo estival, en el que se ofrecen varios espectáculos de la mano de artistas locales

Un año más, el Museo de las Cuevas del Sacromonte, en colaboración con la Escuela Carmen de las Cuevas, se encarga de que el flamenco inunde Granada desde el monte sacro con su programación cultural para el verano, que cumple este año su tercera edición.

Como ya ocurriera el pasado año, a pesar de que el flamenco sea el plato estrella de esta programación, el Museo de las Cuevas dedica al cine algunas de las noches que componen este ciclo cultural, con películas como Un gato en París esta noche y Bestias del Sur Salvaje el próximo jueves 29.

Este año artistas como Manuel Heredia, Jaime el Parrón, Jara Heredia o Marcos Palometas son los responsables de promocionar el flamenco en Granada a través del Museo de las Cuevas, encargado de ceder el enclave, situado en la cuesta de los Chinos, en un espacio único en el mundo, donde no sólo se puede disfrutar del flamenco sino que también se puede disfrutar de la ciudad nazarí y sus monumentos más representativos.

La finalidad de este ciclo flamenco del verano es promocionar a los artistas, primero en la ciudad y después fuera de ella, como ya sucediera en anteriores ocasiones con Ana Calí con su espectáculo El flamenco viene del Sur, o Iván Vargas con Yo mismo, que actuaron en las pasadas ediciones del Festival de las Cuevas y que han conseguido el reconocimiento gracias a la participación en este ciclo.

La programación propone también, a modo de escaparate, el conocimiento de la escuela Carmen de las Cuevas, tanto de alumnos como de profesores, y conseguir una difusión para estos futuros artistas.

El ciclo, que en anteriores ocasiones ha ofrecido dos funciones de cada artista, este año ha decido reservarse para septiembre, ya que, según afirman desde la organización, no quieren "estorbar a otras programaciones de este verano como Duende o los Veranos del Corral". El objetivo también es darle un formato diferente a los espectáculos que se han ido representando a lo largo del verano. La organización afirma que este festival cuenta con una financiación exclusiva por parte del Museo de las Cuevas y apunta que "las organizaciones públicas no han aportado nada, a pesar de que se les ha solicitado".

El festival, que suspendió el lunes su inicio por la lluvia, presentará finalmente sus actuaciones de flamenco el próximo día 30 a las 21.30 horas, de la mano de Marcos Palometas y las bailaoras de la escuela Carmen de las Cuevas. A esta actuación le seguirá la de Jaime el Parrón y Manuel Heredia el 2 de septiembre y el 4 la bailaora Jara Heredia presentará Por tu ausencia. Para finalizar el ciclo, el bailaor Javier Martos presentará Esencia de un arquitecto, junto con Mara Martínez como artista invitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios