Actual

La noche en que la cultura no duerme

  • Granada celebra el 19 de octubre el mayor despliegue de actividades de la historia Los comercios se suman a la iniciativa y abrirán hasta la madrugada

La Noche en Blanco promete ser una tortura para los indecisos; el nuevo proyecto, que se celebra con éxito con otras capitales europeas como Madrid o París, vivirá su primera edición en Granada el próximo 19 de octubre con cerca de 200 actividades entre conciertos, teatro, exposiciones, rutas guiadas o actividades deportivas. Será la mayor concentración de actividades en ocho horas en la historia de la ciudad: desde un concierto de marchas militares del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey a una ruta guiada por las casas encantadas de Granada guiada por Rafael Casares, pasando por un recital de la organista Mónica Melcova y el tenor Carlos Mena. Además, un buen número de comercios se sumarán a la iniciativa abriendo sus puertas para que el visitante se lleve el recuerdo de una noche imborrable y una camisa o un detalle para su casa.

Y si la colaboración entre instituciones ha sido, durante años, una quimera, la presentación de ayer tuvo el mayor número de responsables políticos por metro cuadrado de los últimos años, junto a representantes de las asociaciones de vecinos o de distintas federaciones deportivas. Entre otros, participaron en la presentación la delegada de la Junta en Granada, Sandra García; el delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales; la concejal de Turismo, Rocío Díaz; la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública; María Francés; el concejal de Deportes, Antonio Granados; y Sebastián Carrajosa y Gloria Martínez, gerente y directora respectivamente del Centro Comercial Abierto. Pero también hay más instituciones implicadas, caso de la Diputación, Cetursa o el Patronato de la Alhambra y el Generalife, además de prácticamente todos los teatros, museos y espacios culturales de la ciudad.

Según Sandra García, "desde la Junta de Andalucía hemos apoyado este proyecto desde el principio porque supone una gran oportunidad para el dinamismo económico y cultural sobre las bases del valor social". También resaltó en la presentación en el Carmen de los Rodríguez Acosta que La Noche en Blanco tiene un modelo de organización público-privado y que se celebrará durante ocho horas -desde las 20:00 hasta las 4.00 de la madrugada- "para que las calles sean un reclamo para los granadinos, pero también para los visitantes con la cultura, el deporte y el shopping", continuó la delegada sobre una cita que tiene, como uno de sus principales objetivos, apoyar la candidatura de Granada como una de las capitales de la poesía de la Unesco. "Este proyecto nace en un contexto difícil y complicado, pero con el compromiso de las instituciones e imaginación saldrá adelante", continuó.

En cuanto a la programación, que abrirá al público espacios como el Museo de la Alhambra, el Bañuelo o el Museo Gómez Moreno, pretende ser un referente a nivel turístico "para difundir la marca Granada como un destino plural".

Por su parte, Juan García Montero destacó que desglosar toda la programación sería una tarea "que ocuparía toda una mañana". El concejal, que ayer mismo tenía prevista una reunión para coordinar todo el dispositivo que lleva consigo el torrente de actividades que significa abrir una ciudad toda una noche, señaló que el Ayuntamiento, además de aportar actividades, sostiene un trabajo de coordinación y trabajo técnico que va desde operarios de iluminación a policía o personal de limpieza...

Aunque no hay un presupuesto fijado para la Noche en Blanco, el concejal de Cultura cuantificó en más de 250.000 la inversión entre cachés de artistas y poner en marcha la infraestructura necesaria para tener en vela una ciudad.

Granada se prepara para vivir su primera Noche en Blanco para que los sufridos padres puedan, por una vez, creer a sus hijos si a las cinco de la mañana les dicen que acaban de salir del teatro...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios