Actual

Jazz en Granada, el milagro de la música

  • La cita con la música negra regresa a la ciudad con un 80% menos de presupuesto pero con un programa central que contará con la presencia de artistas como Lonnie Smith

El Festival Internacional de Jazz de Granada cumple 34 años con un reducido programa central acorde con el nuevo presupuesto de 55.000 euros y una apuesta por los conciertos en los clubes de la ciudad, con más de 25 citas programadas. Como gran novedad destaca una visita a la séptima planta del Hospital Materno Infantil, donde se ofrecerá un concierto a los niños ingresados. El Teatro Isabel la Católica acogerá las actuaciones de Christian Scott Quintett (7 de noviembre), Lonnie Smith Trio (8 de noviembre), China Moses & Raphael Lemonnier (14 de noviembre) y Eric Alexander Quartet (15 de noviembre), que cerrará el grueso de la programación, que se retomará dos semanas después en Guadix con la actuación de Chano Domínguez (27 de noviembre). "Hay una mezcla de artistas de prestigio y jóvenes que pisan fuerte para adaptarnos al presupuesto del cartel de este año", señaló ayer en la presentación Jesús Villalba, director de la Oficina Técnica de los Festivales de Jazz. "Se han perdido algunas actuaciones, pero se mantiene la calidad con actuaciones como la de Lonnie Smith, músico superconsagrado que ofrecerá aquí su única actuación en España dentro de la gira que está realizando por Europa", continuó el artífice del "milagro de los panes y los peces", según el concejal de Cultura , Juan García Montero, que agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, representadas por Ana Gámez, delegada de Educación, Cultura y Deporte, y José María Guadalupe. vicepresidente de la institución provincial.

Todos coincidieron en resaltar los "precios populares" de la nueva edición del Festival de Jazz, que oscilan entre los 10 y los 5 euros, además de las actuaciones gratuitas. El mes de noviembre tendrá 28 conciertos de jazz y más de 200 músicos en escena, con una previsión de que más de 8.000 espectadores acudan a la llamada de la música negra. Según avanzó Villalba, se han vendido ya todos los abonos para el programa central y entre el 80 y 90% de la taquilla para los conciertos del programa central. Un síntoma de vitalidad para un certamen que ha reducido su presupuesto desde 2009 en un 80%. Y si se toma como referencia 2004, cuando contaba con 400.000, la reducción es de 87.5%.

Sin embargo, según Villalba, lo que no baja en la cita granadina es el compromiso con un festival que es "una referencia internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios