Actual

Indridason defiende una literatura que esté "libre de palabrería"

  • El escritor publica 'Pasaje de la sombras', novela ganadora del premio RBA y ambientada en dos épocas

"Pocas palabras, pocas frases, pensamiento nítido, libre de palabrería y divagaciones". Así define su estilo el escritor islandés Arnaldur Indridason, creador de la serie del detective Erlendur Sveinsson y ganador del VII Premio Internacional RBA de novela negra con Pasaje de las sombras. "Intento mantener un estilo sencillo y claro y libre de complicaciones. Aprendí de las sagas islandesas que se escribieron durante la Edad Media a no alargar innecesariamente el texto, sino limitarme a decir lo imprescindible y seguir con la narración", explica.

También le ayuda leer poesía, género que le inspira para crear un estilo y un tipo de narrativa que quiere que deje huella, pero eso sí, sin artificios.

Y busca mantener esa premisa con cada nuevo libro, aunque al mismo tiempo explora "nuevas vías" y se propone "nuevos retos" a su capacidad como escritor.

En ese sentido, asegura que se lo pasó muy bien escribiendo Pasaje de las sombras, que le llevó a sumergirse en un mundo "que en muchos aspectos es diferente" a lo que antes había escrito.

La novela se desarrolla en dos planos temporales, la actualidad y la época de la Segunda Guerra Mundial, aunque en ambos casos en Reikiavik. Un anciano es hallado muerto sobre su cama, aparentemente asfixiado, y la investigación que se abre del caso lleva a un policía retirado a viajar en el tiempo para encontrar el origen de un caso enrevesado y con muchos más protagonistas de lo esperado.

"Vemos avanzar la misma investigación policial en paralelo en el pasado y el presente. De esta manera, me centro en la construcción de la narrativa, que es compleja y a la vez más exigente, y espero que eso la haga más emocionante", explica Indridason.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios