Actual

Juan Carlos Garvayo toca la música que emana de la Alhambra

  • El pianista, reciente Premio Nacional de Música, actúa esta noche en el Auditorio Falla

En la Alhambra es el título del nuevo trabajo discográfico del pianista granadino Juan Carlos Garvayo, componente del Trío Arbós, reconocido recientemente con el Premio Nacional de Música Clásica 2012, y que esta mañana ha sido presentado en el Palacio de Carlos V como antesala al estreno del recital que tendrá lugar hoy en el Auditorio Manuel de Falla, dentro de la programación de los XIX Encuentros Manuel de Falla . "El álbum estaba en la cabeza y ahora está aquí, lo puedo coger físicamente", explicó el pianista de Motril en la presentación en el Palacio de Carlos V. "Son composiciones dispersas que ahora se reúnen en un momento de madurez de mi carrera en la que necesito reencontrarme con mis raíces pero desde la perspectiva de la experiencia acumulada", continuó el pianista que, además de recuperar los grandes clásicos, consiguió "convencer" al compositor Jesús Torres, Premio Nacional de Composición, para que hiciera una pieza inspirada en la Alhambra, Paseo de los Tristes. "Está inspirada en el libro de Javier Egea que le regalé hace unos años y muestra la proyección de la Alhambra en la ciudad", afirmó Garvayo sobre la última pieza que ha inspirado la Alhambra, ya que se terminó el pasado mes de julio.

La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, explicó que este álbum, coeditado por la institución que dirige y la discográfica IBS, rinde homenaje a compositores que buscaron en el Monumento nazarí "un motivo de inspiración y fascinación para sus creaciones. El disco se enmarca dentro de la Línea Estratégica 4: La Alhambra como laboratorio para la creación y experimentación artística".

Así, desde Isaac Albéniz (1860-1909) con La Vega (Suite Alhambra); Claude Debussy (1862-1918) La Puerta del Vino y Lindaraja; Xavier Montsalvatge (1912-2002), con Impromptu en el Generalife; Joaquín Turina (1882-1949), con Generalife, Le Chemin de la Alhambra y Torre de la Vela, y Ángel Barrios (1882-1964) con Amanecer en Granada, serán algunas de las piezas que se integran en este nuevo trabajo, que se presenta al público acompañado de textos escritos por el arabista Emilio de Santiago, Alberto González Lapuente y el propio pianista motrileño Juan Carlos Garvayo.

Con una tirada inicial de 1.000 ejemplares, la discográfica pretende que este trabajo llegue a más de 35 países. Y aunque el cedé no incluye ninguna obra de Falla, lo cierto es que el compositor gaditano tuvo mucho que ver en que Debussy compusiera La puerta del vino, ya que el autor francés se inspiró en una postal que le mandó. "Pero hasta en la composición Jesús Torres, que es muy personal, hay una brisa que recuerda a Falla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios