Josep Ramoneda. Ensayista

"El futuro pueden ser las revistas"

  • El filósofo y escritor presenta mañana una nueva publicación, 'La maleta de Portobou', una revista de ensayo de humanidades y economía de la que es flamante director

Josep Ramoneda, uno de los filósofos y ensayistas más prestigiosos de España, recala mañana en Granada para presentar el último proyecto en el que está inmerso. El que fue profesor de Filosofía Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona (1975-1990), director desde su fundación en 1994 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona hasta 2011, y en la actualidad colaborador habitual de El País y la Cadena Ser, director de las colecciones Textos filosòfics de Edicions 62 y Ensayo de Tusquets Editores, se embarca ahora con un nuevo proyecto como editor y director: la revista de ensayos La maleta de Portobou.

-Se trata de una publicación bimensual que presentó el primer número en septiembre y ahora el segundo. En ambos se incluyen narraciones de textos de muy diverso tipo.

-Sí, pero básicamente es una revista de ensayo de humanidades y economía, aunque contiene algún texto de otro género, como el relato. La galería, sobre una exposición, alguna crónica y también alguna entrevista.

-Los temas son muy variados. Cómo director, ¿qué criterios sigue para elegir a los autores?

-Ninguno especial. En buena parte son intelectuales de todo el mundo que colaboraron conmigo cuando dirigí el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. La base son las relaciones personales.

-Hace tiempo que se dice que la prensa acabará editándose en papel sólo viernes, sábado y domingo, cuando se acompañan de los magazines.

-Hace tiempo que lo oigo. A ver si un día pasa o al final no acaba de pasar nunca. Yo no me atrevería a decir tanto. Desde que era pequeño he oído que la radio mataría a los periódicos o que la televisión mataría a la radio, los periódicos y al cine. Pero poco o mal, todos van subsistiendo. El único medio que he visto desaparecer rápido puede ser el FAX.

-A la vez que desaparecen cabeceras de diarios se multiplican las de revistas especializadas. ¿Puede ser la salida de la información impresa?

-Sí, cierto, es perfectamente posible.

-¿Es consciente de que poner en marcha una publicación así ahora supone asumir un alto riesgo?

-Sí. Acepto que nuestra revista tiene algo de contracorriente, porque en un medio de 140 caracteres nosotros hacemos textos relativamente largos y en un momento de inmediatez nosotros proponemos una reflexión de larga mirada, pero creo que hay una necesidad en la sociedad de ello y creo que puede haber un hueco. De momento, el primer número se ha agotado y el segundo se está vendiendo bien.

-Para los que estén interesados en hacerse con uno de los ejemplares que aún quedan del segundo número, ¿dónde se puede adquirir?

-Principalmente en librerías y en unos pocos quioscos. Su precio es de 9 euros.

-Eres articulista en varios medios de comunicación y tertuliano en radio. En televisión y en prime time han proliferado las tertulias con 'opinadores' profesionales como Pilar Raola o Ramoncín. ¿Está sobrevalorándose la opinión?

-No, a mi me parece bien que en los medios informativos haya opinión, otra cosa ya son los criterios de selección de los participantes. Si la opinión está bien formada y fundamentada, con voces competentes, estupendo. El problema no es la mayor presencia de opinión sino los opinadores seleccionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios