Actual

Ainhoa Arteta pondrá voz y 'glamour' al próximo Festival de Música y Danza

  • El concierto inaugural correrá a cargo de la Danish National Symphony Orchestra, bajo la dirección de Rafael Frübeck, y Mariola Cantarero actuará en el Patio de los Arrayanes

La soprano Ainhoa Arteta pondrá voz, en el próximo Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a un conjunto de obras encargadas a siete compositores españoles con las que esta tradicional cita musical conmemorará el centenario de las Siete canciones populares de Manuel de Falla.

La actuación de Arteta, por primera vez en el Festival de Granada, será una de las más destacadas de la próxima edición, que girará en torno a la voz y se celebrará entre los días 20 de junio y 6 de julio de 2014, según avanzó ayer la organización. Siete canciones para un centenario es un conjunto de obras de los compositores españoles Alfredo Aracil, Juan Cruz-Guevara, Antón García Abril, Cristóbal Halffter, Pilar Jurado, Tomás Marco y Elena Mendoza.

Este estreno, que verá la luz el próximo 29 de junio en el Palacio de Carlos V de Granada, conmemorará el centenario de una de las cimas vocales de la creación musical española: las célebres Siete canciones populares de Manuel de Falla, una obra surgida del folclore español que fue compuesta por el compositor gaditano durante su estancia en París en 1914.

El concierto inaugural del Festival correrá a cargo de la Danish National Symphony Orchestra, una de las orquestas más prestigiosas y personales de Europa, bajo la dirección de Rafael Frübeck de Burgos, una de las batutas más internacionales de España y medalla del Festival en 2001.

Frübeck de Burgos vuelve a Granada, en su 80 aniversario, con un programa integrado por obras Strauss y Berlioz, que permitirán ver toda la fuerza de esta orquesta, que dirige desde 2012.

Entre otros nombres de artistas y producciones escénicas previstas para el próximo año destacan la nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en colaboración con el Festival de Granada; de la zarzuela Black el payaso, de Sorozábal, y de la ópera I pagliacci, de Leoncavallo. El mundo del circo invadirá los escenarios de Madrid y Granada con dos historias distintas pero con un común denominador: el amor y los celos.

Con dirección escénica de Ignacio García, escenografía de Miguel Ángel Coso y Juan Sanz, figurines de Pepe Corzo, y un espléndido reparto vocal bajo la dirección musical de Donato Renze, el estreno de Black el payaso e I pagliacci tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela en Madrid el 4 de abril, y en Granada el 27 de junio, en el Palacio de Carlos V, con la Orquesta Ciudad de Granada en el foso.

También llegará a Granada, de la mano del Teatro Real, la compañía de títeres granadina Etcétera con El sastrecillo valiente. Se trata de una nueva creación de la compañía, recientemente estrenado en Madrid, a partir de la obra musical del compositor húngaro-francés Tibor Harsányi (1898-1954), que tomó como referencia el cuento homónimo de los hermanos Grimm.

La soprano Mariola Cantarero ofrecerá un recital en el Patio de los Arrayanes, en el que interpretará por primera vez en Granada arias de la ópera La conquista di Granata de Emilio Arrieta, y canciones de Ángel Barrios en el 50 aniversario de su muerte, que se conmemora en 2014.

Por otra parte, la Joven Orquesta Nacional de España, bajo la dirección del austríaco Günter Pichler, violinista y fundador del Cuarteto Alban Berg, estrenará una obra del compositor catalán Benet Casablancas, reciente Premio Nacional de Música 2013, junto a obras de Béla Bartók y Arnold Schoenberg. Se trata de un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical y del Festival de Granada, cuyo estreno tendrá lugar el 24 de junio en Madrid (Auditorio Nacional de Música), mientras que al día siguiente se escuchará en Granada (Patio de los Mármoles del Hospital Real). Con motivo del Año Dual España-Japón llegará a Granada la principal compañía de ballet clásico de Japón: el Asami Maki Ballet Tokyo, que presentará La dama de la Camelias, con música de Verdi, y La bella durmiente, con música de Tchaikovski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios