Actual

Estrella Morente actuará en la Bienal de Flamenco de Sevilla

Valores seguros como Estrella Morente, Israel Galván, Isabel Bayón, Rocío Molina, Mayte Martín, Arcángel, Farruquito o Dorantes, junto con artistas ya reconocidos en la pasada edición con algunos de sus Giraldillos -entre ellos los cantaores El Pele y José Valencia- actuarán en la Bienal de Flamenco 2014, que se celebrará del 12 de septiembre al 5 de octubre, lo que constituye de entrada la primera novedad de la cita que este año será dirigida por primera vez por Cristóbal Ortega, quien para "mantener el pulso" y reforzar "el impacto y la presencia" de la muestra ha apostado por reducir la duración del mes habitual hasta ahora a tres semanas.

Ortega ofreció esta semana un primer avance de la programación. La idea, dijo el primero, es que "parezca que la Bienal se inaugura cada semana", así como evitar en todo momento que los distintos espectáculos -"dos o tres cada noche"- se "solapen". "Habrá un espectáculo estrella" por jornada, continuó el director, y sólo una vez terminado éste en el Teatro de la Maestranza o el Lope de Vega, la oferta continuará en otros espacios más reducidos, ya sea el antiguo convento de Santa Clara o el Hotel Triana. También el Real Alcázar volverá a ser escenario de la Bienal desde el próximo mes de septiembre, aunque Ortega está estudiando aún qué espectáculos, por sus características y su capacidad de convocatoria, podrían tener cabida allí.

A falta de más detalles sobre las galas de inauguración y clausura, cuyo contenido no fue desvelado, sí se sabe que se celebrarán "casi con toda seguridad", afirmó el director, en el Maestranza. La totalidad de las "entre 70 y 80 funciones", que no espectáculos, se conocerá en un plazo de tres meses, dijo Ortega. El próximo día 21, en el marco de Fitur, la feria internacional de turismo que se celebra anualmente en Madrid, se realizará otra presentación de este avance de programación, que abarca "algo menos de la mitad" de la oferta cuando ésta se encuentre ya cerrada en su integridad.

En la programación ya confirmada se encuentra, en la primera semana y tras la inauguración, el espectáculo V.O.R.S. y Mujerez. Jerez al cante, en el que intervendrán Fernando de la Morena, Luis El Zambo, Capullo de Jerez, La Macanita, Juana la del Pipa y Manuel Moneo, quienes rendirán homenaje al recientemente fallecido Juan Moneo El Torta, cuya participación estaba prevista también. Esa misma semana tendrán lugar los estrenos de Flacomen, el nuevo proyecto de Israel Galván, y de Pinaquendá, éste a cargo de Farruquito. Ya en la segunda semana, el pianista Dorantes, en uno de los ocho estrenos absolutos contemplados por ahora en la oferta de la Bienal, presentará Flamenco a cordes; y la bailaora y coreógrafa Isabel Bayón mostrará sus Caprichos del tiempo. Estrella Morente, uno de los mayores reclamos para el gran público, llevará Siete canciones de Lorca y el Amor Brujo al Teatro de la Maestranza en un espectáculo que combinará una primera parte sinfónica -con Pedro Halffter conduciendo a la ROSS-, otra meramente flamenca junto a Pepe Habichuela y un final híbrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios