Actual

Mayte Martín da el pistoletazo de salida al ciclo Flamenco viene del Sur

  • La cantaora catalana ofrece en el Teatro Alhambra 'Por los muertos del cante', un homenaje a los artistas que han dejado huella

La cantaora Mayte Martín inauguró anoche la nueva edición de Flamenco viene del Sur en el Teatro Alhambra. La artista catalana regresó a Granada después de varios años con Por los muertos del cante, un espectáculo de homenaje a los artistas que han ido dejando su sello en el arte jondo.

La nueva edición del ciclo, que organiza el Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía, tendrá también la presencia de artistas que ya figuran en los libros de historia del flamenco , como el tocaor Paco Cepero y la cantaora Remedios Amaya, junto a jóvenes promesas que están empezando su camino como el bailaor Jeromo Segura. En total, 61 artistas pasarán por el Teatro Alhambra en los diez espectáculos programados.

Anoche, la memoria fue el hilo conductor de este nuevo espectáculo de Mayte Martín. La sagrada y bendita memoria que permite que sobreviva y sangre lo que ya no se puede tocar. La memoria que ha permitido que lleguen hasta estos días no solo obras de arte maravillosas que transmiten desde generaciones atrás los grandes del cante, sino el recuerdo y la influencia de los antepasados que estos eternizaron y honraron con su arte.

Martín ofreció un espectáculo en el que fusiona nuevos sonidos y formas que revisten de exquisita sobriedad y delicadeza su impulso transmisor de esencia, su verdad y su amor por el flamenco; pero partiendo cada vez de más hondas raíces y rebuscando en todo aquello que pudo configurar lo esencial. Eso que sobrevivió y sobrevive a los tiempos y a las modas. Eso que, más allá de estéticas y de formas, se queda flotando en el aire por los siglos de los siglos.

Por los muertos del cante es, según la propia artista, "un espectáculo concebido y creado en honor a los que infundieron estética, esencia y verdad al flamenco, en homenaje a aquellos que con su herencia y su grandeza hicieron inmortal este arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios