Cultura

'Rosa enferma', un poemario inédito, se publicará el próximo otoño

  • La editorial Huerga & Fierro anuncia la existencia de un volumen escrito por Leopoldo María Panero durante los últimos meses.

Rosa enferma es el título del poemario inédito de Leopoldo María Panero que Huerga & Fierro tiene pensado publicar el próximo otoño, un libro "negro" y "oscuro", en el que se despide del mundo. Se trata de un libro con más de 60 poemas inéditos, escritos durante los últimos tiempos, incluso en los meses finales, explica Charo Fierro. "Son poemas muy negros, absolutamente negros, con sabor a despedida total. Muchos de ellos tienen carácter lapidario", añade.

Poemas sacados de aquí y de allá, de sus últimos viajes a la Feria del Libro de Madrid, de sus carpetas, incluso de los dictados últimamente por él. Un libro, cuyo título, Rosa enferma, fue elegido por Leopoldo María Panero el pasado junio durante la Feria del Libro de Madrid. Consta de 90 páginas, con poemas muy largos, muchos de ellos dedicados a la muerte. "En cada poema parece que se está despidiendo de la vida. Coquetea con la muerte constantemente. Es su libro más negro", recalca la editora, para añadir que "finalmente Leo se ha liberado de la vida, porque él tuvo siempre un noviazgo con la muerte", concluye.

Uno de los poemas inéditos que recogerá Rosa enferma dice así:

Alguien se dará cuenta -Hölderlin lo dijo-

De lo redundante que es soñar visiones góticas

E incluso llegará algún día

Cuando caiga la página

En que nazca el terror de no tener

Ya nada en que babear

De tener ya sólo miedo de la vida

Y alegría de morir

Como una rata temblándome en la mano

Es pedirles a los hombres perdón por existir

Por implorar a la página desnuda como las rameras familiares

Que reptan sobre la página

Ah los hombres, los hombres huecos "The hollow men", Eliot lo dijo

Cerrando la ventana para que no sople el cierzo

Y no nos acechen los hombres, ni los muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios