Actual

Mariluz Escribano y Ángel Olgoso ganan el Andalucía de la Crítica en poesía y relato

  • El jurado destaca la "vehemencia" de la poetisa y la "maestría" del escritor granadino

La escritora granadina Mariluz Escribano es la ganadora del XX Premio Andalucía de la Crítica de Poesía por su obra Umbrales de otoño, por su "clasicismo expresivo y la fuerza y vehemencia de las emociones en una lírica que nace de la memoria y el sentimiento amoroso, el compromiso, la exaltación y la energía vital poblada por el recuerdo de amor y los afectos", según destaca el fallo del jurado. Mariluz Escribano Nació en Granada en 1935, ha sido catedrática de la Universidad de Granada y ha publicado una docena de poemarios.

El XX Premio Andalucía de la Crítica de Relato ha sido para la obra Las frutas de la luna, del también granadino Ángel Olgoso, por "su caudal de experiencias narrativas y procesos escriturales, construyendo con maestría múltiples situaciones que nacen de la irrealidad, la fantasía o lo que habita detrás de las cosas y sus símbolos".

Ángel Olgoso (Cúllar Vega, Granada, 1961), ha publicado, entre otros, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, El vuelo del pájaro elefante o Los demonios del lugar.

Además, el Premio Andalucía de la Crítica ha sido concedido a la obra Adriático, de Eva Díaz Pérez, "por la enorme reconstrucción histórica de ese gran fresco que conforma la necrópolis de Venecia y Trieste", según han informado hoy los organizadores del galardón.

El jurado, integrado por 17 escritores y críticos, también ha destacado de la obra premiada que suponga "un ejercicio artístico del pasado que conforma el presente y crea una alegoría desde sus despojos en una novela de gran potencial expresivo y una extraordinaria atmósfera decadente, con el culto de la sensualidad, los olores y la mirada a través del simbolismo de los vientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios