Cómics

Entrando en los setenta

Capitán América: ¡El Quinto Durmiente! Stan Lee, Gene Colan, John Romita, Etc. Panini. 536 páginas. 39,95 euros.

Seguramente los tres puntos más destacables de ¡El Quinto Durmiente!, el nuevo tomo de Panini dedicado al Capitán América clásico, son que contiene los últimos episodios de Stan Lee, los primeros de Sal Buscema como dibujante regular y la incorporación del Halcón como personaje fijo de la cabecera. Respecto a lo primero, conviene recordar que Lee no fue el creador del personaje (ese honor corresponde a Joe Simon y Jack Kirby), pero sí el que lo introdujo en el universo Marvel contemporáneo y el escriba de sus aventuras desde el año 1964 (el 63 si contamos sus apariciones en títulos como Los Vengadores) hasta 1971, más concretamente hasta el número 141 de Captain America, contenido en este tomo. Lo sustituiría Gary Friedrich, co-creador de Ghost Rider y Son of Satan.

En cuanto a lo segundo, el menor de los Buscema es uno de los dibujantes más firmemente relacionados con el personaje (merced sobre todo al excelente trabajo junto a Steve Englehart que comenzará en el próximo recopilatorio), y aunque ya había puesto pie brevemente en la cabecera, su aterrizaje definitivo tuvo lugar en el número 146 (febrero de 1972), casi a finales del presente volumen. Termina aquí la larga etapa de Gene Colan, hay un puñado de bellos episodios dibujados por John Romita y algunas páginas de Gil Kane.

Por último, en lo referente al Halcón, el personaje se había presentado en el número 117 y fue saliendo intermitentemente desde entonces, pero cobró tanta importancia como para convertirse en verdadero coprotagonista. A partir del número 134 (febrero de 1971), la serie dejó de llamarse Captain America y pasó a titularse Captain America and the Falcon, denominación que mantendría hasta el 222.

En suma, ¡El Quinto Durmiente! presenta un trozo significativo de la historia del superhéroe, que, en lo temático, comienza aquí su adaptación a los nuevos y convulsos tiempos. El volumen recopila los números 125 a 148 de la serie original (1970-1972), más una simpática historieta corta del número 3 de Not Brand Ecch (1967), a cargo de Lee, Roy Thomas y Tom Sutton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios