Actual

El Parapanda acusa de chantaje a la Diputación por el diseño del cartel

  • La institución provincial confirma la retirada de la subvención a una semana del inicio

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Con estos versos Antonio Machado clamaba a la libertad y al no tropezar de nuevo con la misma piedra. Un cartel con el puño en alto sujetando una flauta travesera con el último verso citado, tatuado en el brazo y con sus nudillos pintados de unos colores muy representativos: rojo, amarillo y violeta. Así se presenta este año la 24 edición del festival Parapanda Folk, celebrado en Íllora entre el lunes 21 y el domingo 27 de julio.

Todos los años es igual y se hace la "típica rueda de prensa", como definió el alcalde de Íllora Francisco Domene (PSOE). Sin embargo, este año hay una novedad muy importante y no sólo en el nivel artístico: la Diputación de Granada le ha retirado el apoyo económico de 24.000 euros por no haber consesuado el contenido y la forma del proyecto, según el diputado de Cultura, José Torrente García.

Una rueda de prensa que tuvo como protagonista este tema y no el que se consideraba como primordial. "Es una pena que se hable de esto y no de la trascendencia y del recorrido de este espectáculo", explicó el director del festival, Antonio Caba. Tanto el alcalde como el director del festival denunciaron: "El señor Torrente nos ha acusado de hacer apología ideológica con este cartel. No obstante, es la primera vez que se manda a Diputación para su aprobación. Nunca ha sido así". Además, achacaron directamente al diputado de Cultura de "ser un ultraconservador que sólo se mueve por sus valores ideológicos y que atenta a la libertad y a la potencia económica del festival". Resulta que los 24.000 euros de presupuesto rescindido por la Diputación suponen un 68% del presupuesto total del festival. Domene señaló que "esta retirada de la subvención pone en peligro al festival" y presentó dos alternativas futuras: "O este festival se acaba o el 25 aniversario lo haremos nosotros".

Hay que recordar que todos estos espectáculos que se celebran en Íllora, año tras año, están ya consolidados en el mercado nacional del folk, contando con los mejores artistas de este género como Kepa Junkera o La Jambre, entre otros grupos que se verán en el escenario del municipio este fin de semana. Asimismo, el alcalde recordó que " la última actuación de Enrique Morente fue en nuestro escenario". Domene igualmente ha reinvidicado que "este género siempre se ha visto involucradoy relacionado con los movimientos sociales".

Un festival por y para la gente que, según el alcalde, "llena las plazas hoteleras del pueblo y permite a los comercios ganar en tres días lo que ganan en un mes y medio". Igualmente, Francisco Jiménez, concejal de Cultura de la localidad, mostró su descontento con la decisión de Diputación: " Íllora no se lo merece. Han visto fantasmas en un cartel donde no se hace apología. Al contrario, se muestra la cultura del folk".

Desde hace tan sólo una semana conocen la noticia y ahora buscan la rectificación de la Diputación y la entrega del dinero firmado por convenio. "Esto es censura y aunque rectifique, se trata de la lealtad de una institución que debe gobernar para todos", concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios