Actual

El programa del Festival se adelantará en Navidad para ganar espectadores

  • El director del encuentro internacional de música y danza da por "cumplidos" los objetivos artísticos, de público y de difusión

En total han sido 26 días de Festival, 27.242 espectadores y una venta de entradas del 93,1%, cuatro puntos menos respecto al año pasado. Este es el balance final de un festival que se ha caracterizado por actuaciones como la de Tamara Rojo, Javier Perianes y el éxito insuperable de La Fura dels Baus y Carmina Burana.

Diego Martínez, director del Festival Internacional de Música y Danza, presentó una serie de datos para cerrar definitivamente el gran festival español. Con una recaudación que ha llegado a los 755.024 euros, Martínez destacó que "todo el equipo está orgulloso, pese a que ha sido un año complicado". La reducción presupuestaria que se ha afrontado en el 2014 ha sido uno de los puntos claves de la rueda de prensa de ayer. "Este es el festival más importante de España y hay que abogar por un presupuesto mejor". Aparte de la financiación pública, se habló también de los cuantiosos patrocinadores privados que han participado: "La taquilla de este año y el patrocinio han podido sustentar el festival, pero no debemos bajar más el presupuesto". "Estamos buscando ampliarnos al turismo internacional y nuestras siguientes paradas, con posibles convenios para que vengan sus ciudadanos a disfrutar de estos espectáculos, son Viena y París, teniendo ésta última ciudad una gran relevancia en el próximo festival", adelantó el director ante la incertidumbre de un posible recorte más.

Siempre que se cierra un festival de esta envergadura con unos datos "más que buenos", se vuelve al pasado para rendir cuentas con los objetivos que la organización tenía desde un principio: "Tres objetivos con los que contábamos y los tres, cumplidos". El primer objetivo que citó Martínez fue el artístico: con once estrenos, la recuperación del patrimonio cultura y un recorrido histórico por la música; además de ofertar diferentes contenidos que se salen un poco de lo "clásico", como fue el caso del cantante de Don't worry, be happy, Bobby Mcferrrin. "Cada propuesta ha sido una gran sorpresa", subrayó el director. Como segundo objetivo: la difusión de Granada como ciudad. Las redes sociales han constituido una herramienta muy útil en esta era digital y los seguidores tanto de Facebook como de Twitter, también cuentan: 13.651 seguidores han formado parte de las distintas redes sociales y gracias a una acogida que no sólo ha sido nacional, sino también internacional: México, Italia, Francia, entre otros. Como último objetivo, pero no por ello menos importante: el público. Las tres semanas de conciertos han coincidido con numerosas actividades que, de una manera u otra, han influido en la acogida de esos espectáculos; no obstante, Diego Martínez enumeró ciertos eventos como el Corpus y el Mundial de fútbol que considera él mismo como "un gran enemigo de la actividad musical". A pesar de esto, el porcentaje de este año respecto al Mundial de fútbol anterior varió notablemente: "En el año 2010, cuando España ganaba, hubo una venta de entradas del 88 %". Además, el FEX, los conciertos gratuitos y los Cursos Manuel de Falla, pese a que quedan aún dos por celebrarse, han contribuido a la buena marcha de este festival anual.

El 2014 ha llegado a su fin para el equipo del festival granadino; sin embargo, no ha pasado ni una semana y ya están pensando en el siguiente. "Para el próximo año la idea fundamental será presentar la programación con mayor antelación, en enero o antes de Navidad, y poder avanzar en octubre el esqueleto musical". Las actuaciones de este año vieron la luz, aproximadamente, a finales de marzo y según Martínez es necesario que "la programación del Festival esté cuanto antes para que ese 7% de público que queda por vender tenga la oportunidad de poder comprar; además, firmaremos convenios con touroperadores de distintos países". Y así, el festival más importante de España se despide un año más agradeciendo al público, a los patrocinadores y a los medios de comunicación toda su labor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios