Actual

Las musas cogen la pluma

  • El Centro de Documentación Musical de Granada celebra nueve años de su Taller de Mujeres Compositoras con más de cien partituras y grabaciones

Son mujeres y son compositoras de música. En algún momento de sus vidas decidieron dar un paso decisivo y adentrarse en un mundo dominado por los hombres, en el que su papel tradicional estaba relegado a otras facetas como la interpretación o la pedagogía. Dejaron de inspirar y pasaron a crear, cogiendo la pluma ante un pentagrama en blanco y generando ríos de tinta convertidos en negras o corcheas, que más adelante sonarían en las cuerdas de un violín, las teclas de un piano o las llaves de una flauta. El Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA), ubicado en Granada, lleva nueve años dando voz y medios técnicos a estas artistas a través del Taller de Mujeres Compositoras, un encuentro anual único en España para el diálogo, la creación, y la reflexión acerca del papel y la evolución de la mujer en la música.

El Taller, que se celebra en noviembre coincidiendo con el Festival de Música Española de Cádiz, ha reunido desde 2005 a más de veinte compositoras, tanto andaluzas como del resto del mundo. Concebido como un proyecto integral, durante su desarrollo se organizan conferencias, discusiones y encuentros acerca de mujeres, estética musical y creación artística, que quedan reflejados en la revista del CDMA. Sin embargo, la gran labor del Taller es la compositiva. Las participantes son las encargadas de escoger cada año un instrumento o formación específica, creando piezas que posteriormente son editadas en partituras y grabaciones sonoras por el CDMA, que pueden consultarse en bibliotecas especializadas o de forma completamente gratuita y accesible a través del portal de la Biblioteca Virtual de Andalucía. A lo largo de nueve años, más de 70 partituras con sus correspondientes grabaciones han sido editadas, así como más de una veintena de artículos de reflexión.

La delegada de Cultura, Ana Gámez, destacó ayer durante la presentación de las dos últimos CDs del Taller "el compromiso en impulsar a estas mujeres de forma especial". "Si ya es difícil moverse para un compositor, para las mujeres lo es aún más", apostilló. El director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández Manzano, hizo balance de las ediciones pasadas y adelantó que la próxima tendrá el violín solo como instrumento protagonista. Al acto asistieron también tres de las mujeres participantes. María Luisa Ozaita, presidenta de la Asociación de Mujeres en la Música de España, recordó la creación de la misma tras uno de sus viajes a Viena: "Allí había muchísimas mujeres compositoras, y aquí en España no nos habíamos enterado de que estábamos discriminadas". Ozaita agradeció "que existan iniciativas como este Taller, que nos impulsan a crear sabiendo que nuestras obras van a grabarse y tocarse, y no se van a quedar en un cajón". La gaditana Dolores Serrano criticó que "en los conservatorios no se enseñe nada de mujeres compositoras, y menos aún vivas". Por su parte, Diana Pérez Custodio quiso explicar las dificultades del que es un trabajo no remunerado: "Tienes que ser compositora, trabajar en algo que te permita ganarte la vida, y encima, ser madre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios