Actual

Juanjo Artero apoya a los nuevos cineastas en el FICA de Almuñécar

  • El intérprete y el director Antonio del Real participan en el festival de cortos que arranca hoy

Arranca una nueva edición del Festival Internacional de Cortos de Almuñécar, el segundo gran evento cultural del verano sexitano (tras el Jazz en la Costa), que tiene como objetivo premiar y descubrir los talentos de los nuevos realizadores, así como reconocer la labor de los más veteranos. El certamen, que comienza hoy, tendrá como actor invitado a Juanjo Artero, que toma el testigo de Asunción Balaguer y Manuel Bandera que también fueron imagen de esta cita cinematográfica en los dos años anteriores.

El festival, dirigido por tercera vez por Salvador Guerrero y organizado por la Concejalía de Cultura del Consistorio sexitano a través de la Asociación Cultural Todo Cultura, se celebra del 21 al 23 de agosto en el Parque El Majuelo. Así, hoy y mañana se podrán visionar de diez a doce de la noche las 20 cintas finalistas, tal y como comentó su director en la presentación, que han pasado la criba de un total de 142 cortos que competían este año. Y el sábado tendrá lugar la gran gala de premios.

El Festival Internacional de Cortos de Almuñécar cuenta con un reconocido prestigio y se caracteriza por la calidad en sus cortometrajes. Ejemplo de ello es que tres de los cortometrajes seleccionados en anteriores ediciones, fueron nominados en los Goya. Abstenerse agencias, de Gaizka Urrusti, ganador del FICA 2012, consiguió el premio al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los premios Goya, La alfombra roja de Manuel Fernández e Iosu López, quedó finalista en la edición de 2013 del certamen sexitano por su nominación al mejor cortometraje documental. ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? de Esaú Dharma y Mar Delgado, fueron finalistas también en el FICA 2012, y su trabajo resultó nominado al Goya al mejor corto de animación de 2013.

Según Guerrero, el actor Juanjo Artero este año es el actor invitado por su vinculación con Almuñécar, después de una larga trayectoria profesional. Aparte de ser muy conocido por su papel como Tito de Verano Azul, también ha participado en El Comisario, El Barco o en No habrá paz para los malvados. Asimismo, asistirá a la clausura el director jienense Antonio del Real.

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, destacó que este festival ha sido "rescatado por el Ayuntamiento en esta legislatura tras años de olvido" y que "se ha convertido en una cita referencial de la labor cultural que viene haciendo". Asimismo, felicitó a la concejala de Cultura, Olga Ruano, "por el movimiento cultural que ha impregnado a la sociedad sexitana con un alto nivel de cantidad y calidad de espectáculos del que pocos municipios pueden presumir".

Las temáticas de los cortos finalistas en esta edición van desde el suspense hasta el terror, pasando por el drama y la comedia. Pero, sobre todo, según Guerrero, en esta ocasión la realidad social se encuentra muy presente en la mayoría de los trabajos.

Si por algo se diferencia este festival de cortos del resto es por ser el que más al sur de Europa se celebra, carácter que le ha valido para crear una categoría que constituye su sello: Al Sur de, en la que competirán cuatro cortometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios