Iñaki 'Uoho' Antón. Guitarrista de Extremoduro

"Trabajar con total libertad como hasta ahora es nuestro único objetivo"

  • Con la gira 'Para todos los públicos', Extremoduro pasará por un total de 36 ciudades de todo el país. El grupo actuará el próximo 3 de octubre en el el Polideportivo Almanjáyar.

Para todos los públicos es el título del último trabajo de estudio de Extremoduro, una de las bandas con más recorrido y peso en el panorama español. El próximo 3 de octubre, dentro de su gira nacional para presentarlo, el grupo actuará en el Polideportivo Almanjáyar. Iñaki Uoho Antón (Bilbao, 1964), guitarrista y compositor, antiguo miembro de la banda hermana Platero y Tú y escudero de Roberto Robe Iniesta desde hace años, comenta aquí sus primeras impresiones de la gira.

-Es evidente que el título del disco y de la gira, Para todos los públicos, tiene un sentido irónico, aunque por otro lado cada vez es son numerosos los espectadores, y las generaciones, en los conciertos de Extremoduro...

-Sí, de todas las generaciones sí, pero de todos los públicos no. Nosotros no hacemos música para todos los públicos, eso está claro. Hacemos música para gente a la que le guste ir un poco más lejos, a la que le guste darle al coco, hacerse preguntas. Sí que hay gente de todas las edades con esas inquietudes y que les puede molar lo que hacemos, pero desde luego nosotros no hacemos música para un público generalista.

-El grupo ha experimentado un cambio que se intuía ya en Yo, minoría absoluta (2002) y que se confirma con La ley innata (2008): una mezcla de arreglos, estilos musicales, composición...

-Ha sido un proceso natural, no somos gente que se conforme con hacer siempre lo mismo. Queremos sorprendernos, evolucionar y que cada canción y cada disco que hacemos tenga algo que nos sorprenda y nos motive. Después de caminar tanto miramos para atrás y vemos que estamos recorriendo un camino, pero ese camino no estaba programado sino que ha ido saliendo...

-Después de tantos años y tantos discos, ¿es muy complicado elaborar un setlist para los conciertos?

-Eso es más difícil que hacer el disco, macho [risas]. Por una parte, sabemos que queremos presentar el disco y que, por tanto, debe haber canciones del mismo. Para elegir las viejas hicimos una encuesta y comprobamos qué es lo que la gente quería escuchar, y lo hemos tenido en cuenta. También hemos visto que hay canciones que se pueden quemar de tanto tocarlas gira tras gira, así que hay que darles un descanso. No hacemos el mismo repertorio en cada ciudad, procuramos que el concierto pase por varios ambientes, que no sea monocorde, sino que sea un concierto con coherencia y a la vez vaya de un sitio a otro. Naturalmente, a pesar de que tocamos más de dos horas y media, no cabe todo...

-Para muchas bandas es complicado mantener la frescura con el paso de los años, y Extremoduro es una rara avis en ese aspecto. ¿Cómo funcionan los engranajes del grupo para que no se oxide?

-Lo más importante es no repetirte, no copiarte a ti mismo. Es muy sano dejar espacio entre gira y gira y no tocar más de dos veces por semana. Hay que ir siempre con ganas porque las cosas, para hacerlas bien, hay que hacerlas con muchas ganas, y si hay que dejar que pase el tiempo, pues se deja pasar.

-En la presentación del disco, Robe dijo que tenía un proyecto paralelo. ¿Ha tenido usted inquietudes musicales más allá de Extremoduro?

-Haciendo música con Extremoduro me siento satisfecho: trabajo, me expreso y me divierto. Lo que no me gusta es estar quieto. Mientras Extremoduro no pare de trabajar, yo estaré satisfecho. Cuando pare por lo que sea, daré rienda suelta a otras cosas, pero desde luego no me quiero quedar sentado en el sofá.

-Con Extremoduro eso de "lo bueno, si breve, dos veces bueno" no se cumple. El grupo tiene canciones muy largas, algunas incluso con alma de disco, como La ley innata...

-Son cosas que surgen. A veces ves que una canción o un pasaje musical tiene un camino que no te esperabas y continúas y de ahí pasas a otro y cuando te das cuenta dices: "Hostia, estamos metidos en un berenjenal gordo" [risas]. Entonces lo abordas hasta que te vuelvas loco del todo y acabes con ello. Pero luego también hay canciones de tres minutos porque las ves así.

-Cuando una banda empieza, lo natural es que su meta sea llegar a cuanta más gente mejor. Con los años van surgiendo nuevos objetivos y algunos se cumplen y otros no. ¿Cuál es la próxima meta de Extremoduro?

-Hacemos canciones y nuestro oficio es tocarlas luego en directo. No nos podemos quejar. Trabajar con total libertad como hasta ahora es nuestro único objetivo en ese sentido.

-En este disco la banda ha incluido una canción de la gira anterior que empezó llamándose El pájaro azul y ha terminado siendo El camino de las utopías. ¿A dónde ha llevado ese camino de las utopías a los miembros de Extremoduro?

-De momento a cumplir años. Estando orgullosos de nosotros mismos, de no haber hecho concesiones y de haber sido honestos. Lo que parecía una utopía hace 20 años para nosotros ahora es una realidad: es una de las cosas más bonitas que hemos conseguido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios