Actual

La OCG reparte desde hoy las 13.000 entradas de su concierto inaugural

  • El cita será el viernes 19 de septiembre en la Plaza de Toros a las 21:00 horas El programa reúne las piezas más famosas de la zarzuela

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG) volverá a abrir el curso en la Plaza de Toros con un concierto gratuito, una costumbre que había perdido como consecuencia de la crisis pero sobre todo de la falta de colaboración entre las instituciones granadinas. Después de cinco años, el consenso ha permitido retomar esta cita, que en su próxima edición el día 19 de septiembre está previsto que reúna a 13.000 espectadores . Representantes de todas las entidades del Consorcio Granada para la Música (Orquesta Ciudad de Granada) presentaron ayer el programa del acto, que en esta ocasión estará dedicado a la zarzuela.

La música sonará a través de algunas de las piezas más conocidas como son La revoltosa; Agua, azucarillos y aguardiente; la suit n. 1 de Carmen o La Verbena de la Paloma, entre otras. Además, en esta décima tercera edición del concierto popular la OCG estará dirigida por primera vez por el prestigioso director inglés Michael Thomas y contará con la participación del tenor granadino Pablo Martín Reyes.

En total, habrá desde hoy 13.000 entradas totalmente gratuitas a disposición de los granadinos en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, del Corral del Carbón y del punto de información turística de la Plaza del Carmen, fundamentalmente. También hay algunas reservadas para estudiantes de los conservatorios y para vecinos de los municipios de la provincia.

El 26 de septiembre de 1997 la OCG ofrecía por primera vez lo que con los años se convertiría en una tradicional celebración: la Fiesta con la Orquesta Ciudad de Granada, un macroconcierto popular ofrecido por y para la ciudad y que sirve de inauguración de temporada. En aquella ocasión, y durante los siguientes años, el lugar elegido para este evento, acompañado de fuegos artificiales, fue la explanada del Palacio de Congresos. A este primer concierto eminentemente clásico (Mozart, Bethoveen, Haendel, Bach...) siguieron otros programas temáticos como Música para escena, 1998; Danzas, 1999; Himnos, conmemoraciones y celebraciones, 2000; Oberturas, coros y arias de ópera, 2001; La zarzuela, 2002; El Madrid de Chueca y la Viena de Strauss, 2004, ya en la Plaza de Toros; Música de cine, en 2005; Vuelo a Iberoamérica, 2006; Homenaje a la copla, en 2007; y Música de cine, de 2008.

El concejal de Cultura, Juan García Montero, manifestó ayer su total satisfacción por la celebración de este concierto, una vez superadas las dificultades económicas que han hecho imposible su celebración durante los últimos años, a la vez que agradecía a los patrocinadores de esta edición (Caja Granada, Cervezas Alhambra, GEGSA y Servicios Taurinos Integrales) su implicación en este proyecto.

En los mismos términos se expresó la Delegada de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ana Gámez Tapias, quien resaltó el papel de la OCG como elemento de identidad de la ciudad y la provincia.

José Torrente García, Diputado de Cultura y Patrimonio, insistía en el papel de la música para unir a las instituciones y en el apoyo, no solo del público de Granada capital sino también el que asiste de la provincia a todas las actividades de la OCG.

Por su parte, el director de la Obra Social CajaGranada, Diego Oliva, resaltó la magnífica colaboración de su entidad con el Consorcio, que se ve reflejada a lo largo de la temporada en distintas actividades que ponen de manifiesto la labor de una orquesta "que late en el corazón de toda la ciudad".

Un punto en el que coincidió Alicia Pire, gerente de la OCG, quien manifestó su satisfacción por el papel de las instituciones antes de desgranar el programa del concierto , que incluye nombres de autores del género tan conocidos como Chapí, Chueca, Bizet o Bretón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios