Actual

Los arquitectos piden fijar la paleta de colores de la Carrera del Darro

  • Carmen Armenta firma un estudio sobre las edificaciones del "medio kilómetro más bello del mundo"

Con el título Estudio del color. Carrera del Darro de Granada, Carmen María Armenta García recoge el proyecto de investigación que ha realizado en el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, bajo la dirección de Javier Gallego Roca, en colaboración y coordinación con el Laboratorio de Restauración Arquitectónica de la Escuela Superior de Arquitectura de Granada. Los trabajos de la investigadora sobre el color en la calle definida por el escritor Somerset Maugham como "el medio kilómetro más bello del mundo" se apoyan, como punto de partida, en algunos estudios sobre el color en ciudades españolas como Barcelona, Málaga o Granada, "donde tenemos la carta de los colores de la ciudad propuesta por Julio Juste para la restauración del centro histórico".

En la escena urbana, el color constituye uno de los aspectos fundamentales para definir su carácter. Sin embargo, según Carmen María Armenta García, autora del estudio que ahora se recoge en el libro Estudio del Color. Carrera del Darro de Granada, en España, "al contrario que en la mayoría de las ciudades italianas, apenas existe iniciativa por parte de los organismos públicos de realizar algún tipo de estudio cromático reflejado en ábacos, cartas o planos de color que reflejan las invariantes tradicionales o las tipologías cromáticas históricas que servían de pauta para crear una normativa concreta en su ordenación urbana, lo cual sería una herramienta fundamental y de gran interés en el campo de la restauración".

La Carrera del Darro representa una estructura urbana y edificatoria de un valor de primer orden para el patrimonio arquitectónico de España. En opinión de Javier Gallego Roca, responsable del Laboratorio de Restauración Arquitectónica, "por sus características urbanísticas e históricas la calle actual, creada en el siglo XVII, constituye un ejemplo único en nuestro país". Concebida como una unidad, se ha conservado intacta en el curso de los de los siglos de existencia su trama original y una parte significativa de sus edificaciones. "Es sobre estas características sobre las que planteamos la realización de un estudio urbano y arquitectónico que reagrupe los levantamientos de sus arquitecturas, obteniendo una documentación original y excepcional, que muestre la evolución producida a través del tiempo y muestre las aportaciones y mutilaciones que han afectado al conjunto", explica la autora.

El libro, primorosamente ilustrado, cuenta con una presentación de Javier Gallego Roca y tres capítulos titulados Introducción, Presentación del trabajo gráfico y La carta del color del Darro, así como un apartado de referencias bibliográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios