Cómics

Superhéroes canadienses

  • La editorial Panini recopila en su antológica colección Marvel Héroes el conjunto de historietas de Alpha Flight realizadas por John Byrne.

Marvel Héroes, 56: Alpha Flight. John Byrne. Panini. 880 páginas. 60 euros.

Nacido en Inglaterra y criado desde los ocho años en Canadá, John Byrne (West Brownwich, 1950) es uno de los nombres propios del tebeo de superhéroes. Irrumpió en la industria estadounidense a mediados de la década de 1970 y encadenó una serie de aciertos creativos en cabeceras como Marvel Premiere (protagonizada por Iron Fist), The Champions o Marvel Team-Up (con Spiderman como personaje central) hasta recalar en The Uncanny X-Men, en 1977. Junto al guionista Chris Claremont y el entintador Terry Austin, Byrne llevó a la Patrulla-X a lo más alto, convirtiéndola en uno de los principales referentes del género, tan apreciado por la crítica como devorado por el público.

Tras el rotundo éxito de su interpretación gráfica de los mutantes, que compaginó con páginas notables en The Avengers y Captain America, Byrne dio un paso más y en 1981 se hizo con las riendas (guion, dibujos y entintado) de Fantastic Four, la mítica serie con que Stan Lee y Jack Kirby dieron origen al universo Marvel. El resultado fue formidable y sirvió al objetivo de que los lectores comprendiesen que Byrne no era solo un buen dibujante, sino un autor en toda regla. Cinco años más tarde, el artista tocaría definitivamente techo (en lo que a popularidad se refiere) con el reboot de Superman, pero antes, en 1983, dio a luz un proyecto muy personal, un supergrupo de creación propia en el seno de Marvel, denominado Alpha Flight. Su principal particularidad era que estaba formado por canadienses y tenía su base de operaciones en Ottawa.

Tal como explica el propio Byrne en una entrevista concedida a Marvel Age: "Cuando empecé a trabajar en La Patrulla-X, ya se barajaba la idea de que el gobierno canadiense había gastado una cantidad de dinero obscena en Lobezno, en especial si tenía los huesos de adamantium. (…) Len Wein planeaba desde el principio hacer una historia en la que un superhéroe canadiense aparecería para intentar recuperar a Lobezno". Finalmente fue Byrne el que materializó dicho argumento en las páginas de The Uncanny X-Men, dando forma a Vindicador, el futuro líder de Alpha Flight. Para cuando se publicó el número 1 de la serie homónima (agosto de 1983), el supergrupo canadiense (casi) al completo había asomado varias veces en la serie de los mutantes y algunos de sus personajes habían tenido apariciones en solitario en otras cabeceras Marvel.

Panini recopila ahora en su antológica colección Marvel Héroes el conjunto de historietas de Alpha Flight realizadas por John Byrne, incluyendo los episodios de The Uncanny X-Men (números 120, 121, 139 y 140) y The Incredible Hulk Annual 8, con un enfrentamiento entre Hulk y Sasquatch. De la cabecera Alpha Flight van compilados los números 1 a 29, todos de Byrne menos el último, de Bill Mantlo y Mike Mignola, quienes se hicieron cargo de la serie tras la marcha de aquel. Hay también un par de páginas de Secret Wars II, un largo artículo introductorio, ilustraciones promocionales, fichas de los personajes y la entrevista de Byrne en Marvel Age, un festín de cerca de 900 páginas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios