Actual

El Festival de Jóvenes Realizadores se vuelca en la infancia en su XXI edición

  • El FIJR proyectará 112 cortos de 29 países La cita será del 10 al 18 de octubre Se analizarán las posibilidades de los rodajes de presupuestos limitados

La XXI edición del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada (FIJR) exhibirá en su sección oficial 112 creaciones de 29 países de los cinco continentes. Además de la gran representación nacional y europea, habrá producciones que han llegado de Egipto, Afganistán, Japón, Australia, Cuba o Chile.

El certamen, que mantendrá la apuesta por las redes profesionales con mesas redondas y el análisis de las producciones a bajo coste, se celebrará del 10 al 18 de octubre. El Teatro Isabel la Católica, sede oficial del mismo, el Palacio de los Condes de Gabia, el Parque de las Ciencias y la Sala la Expositiva acogerán las proyecciones en la ciudad, aunque este año el certamen rebasa los límites de la capital por y primera vez incorpora dos sedes nuevas: el Cine Club Mediterráneo de Motril y el Centro Cívico Adolfo Suárez de Loja.

La presentación se realizó ayer con la presencia del director del festival Emilio Egea, el concejal de Cultura Juan García Montero, el diputado provincial de Cultura, Pepe Torrente, y Guillermo Quero en representación de Instituto Andaluz de la Juventud, quienes mostraron su satisfacción por la una nueva edición del festival más relevante en el ámbito internacional de la ciudad.

El director del FIJR, Emilio Egea, apuntó que al festival granadino se han presentado alrededor de 3.000 cortos. Los que finalmente han resultado seleccionados se exhibirán en las secciones internacionales de Acción Real y Animación, que acogerán lo mejor que se ha producido en cortometrajes en el último año en todo el mundo. También hay una sección de producciones nacionales y otra para cortos producidos en Granada.

La gran novedad en 2014 es premio al Mejor Cortometraje para la Infancia y Juventud, un premio que otorgará un jurado muy especial pues se trata de un jurado infantil seleccionado en un taller previo de realización de cortometrajes para niños.

El envío de trabajos ya laureados en los Oscar y en los festivales de Berlín y Cannes es un síntoma del prestigio que ha alcanzado el certamen granadino, según coinciden en manifestar los representantes institucionales.

La comedia, el drama, la acción y el cine de género, con una progresiva tendencia hacia los temas sociales y duros en las últimas ediciones tal y como reconoció ayer Emlio Egea, representan las obras escogidas de entre las tres mil visionadas. El festival mostrará, entre otros cortos, Helium, ficción ganadora del Oscar 2014; Though I know the river is dry, escalofriante historia del conflicto palestino; la tragicomedia alemana Great, ambientada en la Segunda Guerra Mundial; Keeping up with the joneses, de Michael Pearce.

En la sección internacional de animación podrán verse Rabbit and Deer, cortometraje premiado en Cannes de deliciosa factura o el increíble Lettres de Femmes, de Augusto Zanovello.

Y en cortometraje nacional destacan piezas como Safari, de la matanza de un instituto norteamericano, o Bikini, de Oscar Bernàcer.

Egea destacó el prestigio la apuesta por las producciones locales, que se traduce en esta XXI edición con la proyección de dos largos documentales que recogen la historia de dos bandas de música. En la sección Made in Granada se presentará en el certamen el documental Granada-Lisboa-Granada, de Adrián Nieto, un seguimiento a la aventura lisboeta de la banda Pájaro Jack, o El alcalde Carbonero, producción participada por todo el pueblo de La Peza. También los largometrajes Píxel Theory, trabajo colectivo con buena acogida en los festivales y realizado por Esau Dharma y Mar Delgado; o Las calles siguen ardiendo, un trabajo de la productora Lasdelcine sobre la popular banda M-Clan.

Tanto las de temática granadina como otras obras de jóvenes promesas del cine que no encuentran foros donde expresarse serán emitidas fuera de concurso.

La competición se iniciará con el programa inaugural en una sesión en el Teatro Isabel la Católica en la que podrán verse los trabajos más reconocidos internacionalmente. Las secciones de acción real, animación, documental/experimental, comedia española, la noche más freak y los cortometrajes granadinos condensan la programación de los días sucesivos que viene detallado en la web del festival:www.filmfest-granada.com.

La apuesta por tejer redes profesionales tendrá este año una mesa redonda con Jonás Trueba, hijo del director Fernando Trueba. Y dentro del apartado dedicado a la familia Trueba, se podrán ver los largometrajes Mientras el cuerpo aguante y Los ilusos. También será posible realizar una revisión a las producciones de bajo coste con una mesa redonda en la que directores invitados analizarán las posibilidades de rodar con presupuestos limitados tras la proyección de Baratometrajes 2.0, de Daniel San Román. También participarán en esta mesa los coordinadores de Pixel Theory.

Esta edición del festival ofrecerá una clase magistral en formato entrevista y coloquio con Víctor Erice y Santos Zunzunegui. También se presentarán algunas películas de Erice como Alumbramiento, La morte Rouge y Vídrio Partido.

Egea resaltó además la calidad de un jurado internacional y las facilidades para acceder a estos contenidos cinematográficos gracias a un bono para todas las proyecciones en la sede central del Teatro Isabel la Católica por doce euros.

Dentro del Festival en las Aulas se proyectará Guadalquivir, un espectacular trabajo sobre la naturaleza del río más importante de la comunidad autónoma narrado por Estrella Morente y dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha.

El curso de realización de cortometrajes para los más pequeños se realizará en colaboración con las escuela Filmosofía. Además este año se ha puesto la semilla de un futuro Festival En las Aulas con hermanamiento con el Festival para la Infancia y la Juventud de Chefchaouen. Y en esta presente edición colaborará una colaboración especial con Cineastas en acción, lo que ha permitido establecer un puente para niños de España y Senegal a través de la enseñanza audiovisual.

En cuanto a los ciclo formativos del FIRJ, para los más experimentados también habrá un taller intensivo de filmación Blackmagic Design.

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores está subvencionado por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la Junta de Andalucía. Cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros, donde el Ayuntamiento ha aportado 34.000, 9.500 de Diputación, 6.500 del IAJ y 1.000 euros por parte del Parque de las Ciencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios