Actual

Separados... pero revueltos

  • Hombre Garabato y José Antonio García unen sus caminos en 'Cuatro tiros por cabeza', en el que también colaboran Antonio Arias o José Ignacio Lapido

Para quedar con José Antonio García y El Hombre Garabato a una hora prudente hay que ajustar bien la agenda. El ex de 091 sigue trabajando en una tienda de ropa junto a la Facultad de Derecho y Nicolás Hernández va todos los días a Jaén para dar clases de Educación Especial en un colegio. Así que los dos artistas se citan a las cuatro de la tarde para hablar de Cuatro tiros por cabeza, un trabajo en el que retoman una costumbre de los años ochenta, cuando se hacían discos independientes con un grupo por una cara y otra banda por la otra. "La historia es tan simple como compartir un disco", señala José Antonio García en su primer trabajo en primera persona tras su paso por TNT, 091 y Guerrero García. Hombre Garabato canta cuatro temas propios y el frontman granadino aborda composiciones de José Ignacio Lapido, Antonio Arias y de sus compañeros de viaje, que también han sido su banda de músicos para este proyecto. Canciones directas y rabiosas, influenciadas por grupos como Dirty Pretty Things, Black Keys o los mismos The Clash.

Cuatro tiros por cabeza nació de un amor a primera vista entre los músicos. García escuchó el último trabajo de los 'garabatos', El héroe más cobarde, al tiempo que empezaron a verse en distintos espacios de la ciudad. Comenzaron a hablar y, un día, se unieron en el estudio para grabar una canción. "Cuando nos juntamos vimos que su voz empastaba muy bien con nuestra música. Hemos crecido con la música de 091, así que esto ha sido un encuentro intergeneracional", afirma Nicolás Hernández, el cantante de una banda que tiene una pierna en cada cara del disco editado en formato vinilo y en CD. Hasta se han atrevido a componer una canción "a lo 091" para su nuevo compañero de andanzas, "algo que nos ha resultado muy interesante porque nunca habíamos hecho una canción por encargo", continúa Hernández.

José Antonio García llevaba tiempo madurando la idea de sacar un disco de compositores granadinos. Y claro, surgieron los nombres de dos antiguos compañeros de furgoneta, Antonio Arias y José Ignacio Lapido. Pero tenía claro que los aciertos o los errores del disco tenían que ser suyos tras su intermitente experiencia en TNT, "una banda que no ha habido forma de sacar adelante en la vida, quizás por el espíritu punk que siempre hemos tenido".

Con todo este material sólo faltaba juntarse en el estudio... y conseguir financiación. Aquí apareció la fórmula del crowfunding, una herramienta con la que han conseguido recaudar más de 7.000 euros, el doble de lo que se habían planteado al comienzo. "La figura de José Antonio García ha ayudado, porque los cero tienen ahora más fans que antes", confiesa entre risas el cantante de Hombre Garabato. El aludido, por su parte, saca la calculadora mental: "De esta cantidad hay que descartar lo que se lleva la plataforma de internet que pone la infraestructura, el banco que tramita las transferencias, los impuestos... Y después de eso hay que pagar el 21% de IVA para la fabricación del disco", desgrana el cantante para cuadrar los números del disco. Con este panorama, el ex de 091 continúa al pie del cañón en el mostrador de la tienda de ropa. "Tengo una gran suerte porque mi jefe me deja cierta libertad para la música, tengo cierta flexibilidad, y eso que la gente cree que la tienda es mía, yo soy la persona que está allí y todo el mundo tiene derecho a ir a verte, unos con mucho respeto y otros se creen con derecho hasta de que les cantes una canción", confiesa. Nicolás también continúa haciendo kilómetros en su coche para unas clases en las que se vale de la música para sus alumnos, desde un vals a los Rolling Stones.

Pero el 10 y 11 de octubre hacen un alto en su vida de paisano para presentar Cuatro tiros por cabeza en la sala La Expositiva, dos conciertos exclusivos para los mecenas de esta nueva UTE musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios