Títeres de todo el mundo asoman sus historias a la Huerta San Vicente

El entorno del Parque García Lorca se convertirá el próximo lunes en una verbena que recreará con marionetas y hasta un tiovivo la tradición de las fiestas populares

María José Ramírez/ Granada | Actualizado 24.07.2008 - 05:00
zoom

Los títeres de la compañía argentina Mal Menor interpretarán la versión que Lorca hizo de 'La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón'

zoom

Juan García Montero y José Luis Carmona en la presentación del festival.

La Huerta de San Vicente volverá a ser escenario el próximo 28 de julio de la XI edición de la Verbena con Títeres, un espectáculo gratuito para todos los públicos que recreará a través de espectáculos de marionetas, un tiovivo, globos, guirnaldas, farolillos, puestos de patatas asadas y golosinas el ambiente de las tradicionales verbenas populares.

La compañía barcelonesa de Jordi Bertran será una de las protagonistas de este año con su espectáculo-recital de la obra Ofelia, donde se mezcla el teatro de los títeres con hilos y con los ritmos de la bossa nova, la rumba, el jazz y la balada rock a través de versiones creadas por el propio Bertran. A la verbena también acudirá la compañía portuguesa Os Boneos de Santo Aleixo, que se ha encargado de rescatar la tradición de los títeres de la región portuguesa de Alentejo, una de las maravillas del teatro popular europeo y que se ha recuperado gracias a la labor del Centro Cultural de Évora. Se trata de títeres de pequeño formato incluidos en un retablo de madera decorado con flores e iluminados por candiles de aceite.

La compañía argentina El Mal Menor es otra de las invitadas a la verbena de la Huerta de San Vicente, y será la encargada de interpretar una versión libre para marionetas a partir del texto que Federico García Lorca hizo del viejo cuento andaluz La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, que se ha convertido en una de las obras de teatro de títeres más representadas en el ámbito hispanoamericano.

Manuel Mateo también llega a la verbena de la Huerta de San Vicente con sus talleres de animación a la lectura que construye mediante adivinanzas. En esta ocasión propondrá el juego Aquí Lorca se adivina, en el que un actor de la compañía La Barraca, vestido con el mono azul característico, guiará al público hasta un lugar en la sombra de los chopos donde jugarán a recordar al poeta granadino, a través de la búsqueda del secreto escondido en el verso y las adivinanzas que formulará sobre la vida y la obra de Lorca junto al sonido de las canciones populares que el poeta grabó en 1931 y algunas de sus imágenes más emblemáticas.

Los más pequeños también podrán disfrutar de la rueda animada, un tiovivo ecológico movido por una bicicleta estática en la que los padres pueden pedalear para sus hijos, quienes irán montados sobre figuras de dragones, caballos, toros o renos hechas con neumáticos reciclados.

La música tampoco faltará en esta verbena de títeres, que correrá a cargo de una de las bandas más destacadas dentro del panorama nacional, la Nueva Orleans Jazz Band, quienes interpretarán un repertorio clásico con temas como Hello! Dolly!, Tiger Rag o When the saint's go marchin´in. Además, los asistentes también podrán disfrutar de las tradicionales siluetas que por quinto año consecutivo realizará Vicente Alejandro Rived, conocido como 'Mister Silhouettes', quien recortará en un tiempo récord y sobre cartón negro la silueta de todos los asistentes que lo deseen.

El concejal de Cultura de Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, manifestó su deseo de que el próximo lunes se repita el éxito de ediciones anteriores y de que acudan a la verbena alrededor de dos mil personas.
GALERÍA GRÁFICA

Granada-Flickr-08: De Internet al papel

La exposición Granada-Flickr-08, que pretende dar a conocer a jóvenes fotógrafos, puede verse del 1 al 15 de octubre en la sala de exposiciones del Rey Chico. /M.C.

GALERÍA GRÁFICA

Muere el actor Paul Newman

El legendario actor murió en su casa a los 83 años víctima de un cáncer de pulmón.

GALERÍA GRÁFICA

Concierto de Estopa en Granada

Los hermanos Estopa ofrecieron un concierto en Granada, donde hicieron saltar y bailar a los más de 6.000 espectadores del Palacio de los Deportes.

Encuesta

¿Piensa visitar la extensión a Granada de la III Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla?

Encuesta Han contestado 121 personas
GALERÍA GRÁFICA

Concierto de Madonna en Sevilla

Cerca de 45.000 personas asistieron al estadio de La Cartuja para presenciar en directo la gira 'Sticky & Sweet' de la norteamericana.

XV Bienal de Flamenco

Toda la información del festival

encuentros digitales

Toros

Guía de la temporada 2008 con todos los datos, imágenes y protagonistas

Ventana Pop

Una visión de la música, por Blas Fernández.

Antología del cómic andaluz

Repaso a los autores andaluces más destacados del panorama de la historieta.

Fiestas del Corpus 2008

Toda la información del Corpus de Granada 2008

Cruces de mayo 2008

Información e imágenes de las Cruces de Mayo de Granada

Semana Santa de Granada

La más completa información de la Semana Santa de Granada