Actual

'Abdel', una historia inmigrante, gana el certamen de cómic del IAJ

  • La obra de los granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez sigue los pasos a un emigrante abandonado por la Policía en mitad del Sahara

La obra Abdel, de los granadinos Jesús Ramírez y Paco Vílchez que versa sobre el drama de la inmigración, ha sido la ganadora del Certamen de Cómic que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) convoca anualmente.

Abdel relata los avatares de un emigrante que es capturado por la policía marroquí y abandonado en mitad del Sahara junto con otros emigrantes subsaharianos con los que emprende el camino de vuelta a Senegal.

El certamen, cuyo fallo hizo público el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, Guillermo Quero, se enmarca en el programa de arte y creación joven Desencaja, una plataforma de lanzamiento que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de la juventud para darse a conocer, proyectar su trabajo y abrirse un futuro laboral, explicó. El jurado de esta edición ha estado integrado por el director del Salón del Cómic, Alejandro Casasola; la dibujante Laura Moreno; el editor Ricardo Esteban y el experto Cristian Osuna.

Abdel será publicado por Dibbuks, editorial con la que sus autores firmarán un contrato para la difusión y distribución de la obra en todo el territorio español.

Esta obra se presentará en el XX Salón Internacional del Cómic de Granada y en el XVI Encuentro del Cómic y la Ilustración en Sevilla, y el autor recibirá 3.000 euros en concepto de derechos de autor.

El cómic ganador en la pasada edición de este certamen fue 7 vidas, del joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar. Esta obra narra la historia de un gato que a lo largo de sus siete vidas conocerá a siete dueños con una historia que contar. Cada historia, contada en un color, muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, visto desde los inocentes ojos de un animal que no alcanza a comprender la naturaleza de las acciones y situaciones de las que es testigo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios