Actual

Marina Heredia actúa hoy en el Falla arropada por Poveda y Liñán

  • La cantaora ofrece un concierto solidario a beneficio de la ONG granadina Calor y Café

Siempre se ha dicho que el arte flamenco se lleva en las venas y se transmite de generación en generación. Sin embargo, este arte hay que "cuidarlo y profesionalizarlo" para que el mismo sea difundido correctamente y se pueda convertir en una forma de vida, así de claro lo tiene la cantaora Marina Heredia.

La cantaora actuará hoy en Granada, a las 20:30 en el Auditorio Manuel de Falla en concierto solidario a beneficio de la ONG Calor y Café. Para la ocasión contará con la colaboración, como artistas invitados, de sus amigos Miguel Poveda y Manuel Liñán. Las entradas tienen un precio de 15 y 25 euros y también hay una fila cero para aquellos que no puedan asistir a la gala pero quieran contribuir con su fin solidario.

Amakuriat es el título del espectáculo, que toma nombre de la región de Kenia en la que Calor y Café desarrolla su actividad humanitaria. "Participo en un acto benéfico para una organización que tiene una acción muy buena en África y será un día especial ya que tendré la suerte de estar acompañada de Poveda y Liñán", comenta la cantaora sobre esta actuación.

Luego visitará Cartagena de Indias, Holanda y sur de Italia. "Presentaré mi espectáculo Tierra a la vista, donde canto flamenco y hago música sudamericana con una gran banda y pretendo sacar un disco de este repertorio".

Heredia, hija del cantaor Jaime 'El Parrón' y considerada por la crítica como la "cantaora magna que trae la esencia del cante" ha declarado que "el flamenco tiene una parte genética fuerte que se lleva dentro pero luego esa parte hay que trabajarla y profesionalizarlo, como se está haciendo ahora".

La andaluza cree que la familia influye: "Es importante lo que ves en tu casa, yo en mi caso lo tengo muy interiorizado y lo normal en mi hogar eran las fiestas flamencas".

En su opinión, el flamenco en España tiene un "buen estado de salud" al entender que "ha avanzado muchísimo técnicamente, la gente está superpreparada y hay un abanico de artistas muy diferentes, lo cual da riqueza".

Aunque Andalucía es la tierra con más artistas de este género "por metro cuadrado", ha reconocido que "un flamenco bueno te puede salir en cualquier sitio" y más aún ahora "que se cuida mucho más el arte flamenco, no sólo por los que nos contratan sino por nosotros que nos preocupamos de tomarnos esto como una profesión y no sólo como una forma de vida".

En este sentido, rompe una lanza en favor de las mujeres: "Actualmente las mujeres ganamos por goleada en el cante, quizás por la revolución social de la mujer en los últimos años. Mi abuela, en su época, dejó de cantar muy joven porque se casó y ahora las mujeres tenemos más salida al mercado".

La exportación del flamenco fuera de España es otro de los puntos fuertes. "Fuera lo esperan más y las entradas se venden dos semanas antes porque hay muchos aficionados de todo el mundo que hasta se saben las letras de las canciones".

En sus giras por varios países, Marina Heredia se queda con dos: Estados Unidos y Italia. "Me gustaron mucho ciudades como Nueva York, San Francisco, Chicago y muchas más de Italia. A los americanos les gusta mucho nuestra fuerza, con la verdad que tiene el flamenco y es un buen mercado".

Con cuatro discos en el mercado, el último de ellos A mi tiempo (2013), la granadina considera que personalmente se encuentra en un momento "muy bueno, grato y divertido porque disfruto lo que hago, paso las fatigas justas y me permito el lujo de disfrutar que es muy difícil", ha comentado.

El 2014 está siendo un año "atípico" para la cantaora al haber estado varios meses alejada de los escenarios por su maternidad. "Me he tenido que reincorporar muy pronto porque tenía muchos proyectos de trabajo que estaban concertados antes del embarazo, pero también es un año especial ya que tengo otro hijo en casa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios