Actual

'Sacromonte, los sabios de la tribu', elegido mejor documental en la Semici

  • El documental realizado por la granadina Chus Gutiérrez y con Curro Albaicín como co-guionista se hizo con el primer premio en su categoría 'Mita trova', Espiga de oro en el Festival

El Sacromonte es desde ayer un rincón de Granada un poco más internacional. Y sus artistas, aquellos que han consagrado su vida al flamenco a pesar de que la crítica especializada siempre ha sido dura con ellos por atender a un público eminentemente extranjero, son también un poco más famosos. La película documental sobre ese barrio y sobre sus vidas que ha elaborado la realizadora granadina Chus Gutiérrez fue galardonada ayer con el Primer Premio en la sección oficial Tiempos de Historia de la 59 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Semici).

Uno de sus protagonistas de Sacromonte, los sabios de la tribu, el que propuso la idea de realizar este documental a Gutiérrez, el artista Curro Albaicín, se encontraba ayer con la realizadora en Valladolid promocionando la cita y estaba ayer exultante. El co-guionista de la historia que sustenta la cinta llamó en cuanto se enteró al resto de los protagonistas, aquellos con los que comparte espectáculos y barrio, como La Porrona o Juan Andrés Maya. "Es una alegría muy grande pero no sólo por nosotros, también por Granada y por el flamenco", comentaba ayer el cantaor.

La realizadora granadina, igual de exultante, señalaba ayer que la distinción significa "mucho ánimo para el trabajo de distribución". Precisamente, mañana lunes, el martes y el miércoles se exhibirá en la sala Matadero de Madrid con el respaldo de este premio. Y desde la capital viajará a Huelva para participar en su festival de cine.

Como en Valladolid, Chus Gutiérrez participará en un coloquio tras todas las proyecciones en Madrid, y el miércoles le acompañará el cantaor. "En Valladolid todo ha sido muy bonito, tanto las proyecciones como el coloquio, que fue muy emocionante. Y Curro se ha convertido en una estrella a la que la gente paraba por la calle. ¡Habrá que darle ya un papel!", comenta la realizadora entre risas.

Entre los numerosos artistas flamencos que participan en Sacromonte. Los sabios de la tribu se encuentran Pepe Habichuela, Manolete, Mariquilla La Coneja, Niño de Osuna, Raimundo Heredia Heredia, La Porrona, La Mona, Jaime el Parrón La Salvaora, El Niño de las Almendras, , Palmira Maya, La Peya, Juan Andrés Maya, Alba Heredia, Rafi Heredia, Antonio Campos, Chonico, Chonchi Heredia, Sara Heredia Fernández, La Nitra o Claudia la Debla.

El documental narra tanto su historia como la del barrio, que durante 200 años fue habitado por gitanos que se asentaron en las cuevas atraídos por los fieles que peregrinaban a la abadía del Sacromonte. Estos fieles significaban una fuente de ingresos y los gitanos vieron una forma de ganarse la vida. El flamenco se convirtió no solo en una forma de entretener a los peregrinos sino en todo un arte de transmisión de padres a hijos. En los años 60, el barrio llegó a su cénit: sus 6.000 habitantes eran flamencos y sabían tocar, bailar o cantar.

En 1963, unas inundaciones provocaron el desalojo de todos los habitantes del barrio. La familia flamenca se dispersó por otras zonas de Granada y el desalojo trajo la ruptura del barrio. "Perdimos nuestra manera de vivir y nuestra manera de aprender el flamenco", comenta Curro Albaycín.

El Sacromonte y sus cuevas han servido de fuente de inspiración a artistas como Debussy, Glinka, Falla o Lorca y siguen siendo visitadas por turistas y visitantes ilustres que vienen de todo el mundo a nuestro país. Sacromonte. Los sabios de la tribu es una película documental que recupera la memoria del barrio más flamenco del mundo: el Sacromonte. A través de los supervivientes de una época dorada y perdida se hace un recorrido por el pasado para reencontrar las raíces y sus recuerdos de la mano de Curro Albaycín y de la propia Chus Gutiérrez.

Los directores de cine israelíes Sharon Maymon y Tal Granit seal zaron con la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid por su película Mita Tova (La fiesta de despedida). La Espiga de Plata fue para Camino de la cruz, del alemán Dietrich Brügemann, que fue otra de las grandes triunfadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios