Actual

El último tomo de las obras completas de Ayala recorre ochenta años de su vida

  • Es el séptimo volumen de las obras completas que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg comenzó a publicar en 2007, antes de que en noviembre de 2009 falleciera, a los 103 años

Francisco Ayala solía decir que se hizo escritor porque así cumplía con su destino, y esa frase cobra de nuevo sentido con la aparición del último volumen de sus obras completas, que reúne textos publicados a lo largo de ochenta años y unidos por "la enorme coherencia de ideas" que hay en su obra.

Este tomo es el séptimo de las obras completas que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg comenzó a publicar en 2007, antes por tanto de que en noviembre de 2009 falleciera, a los 103 años, el gran escritor granadino, uno de los intelectuales españoles más lúcidos del siglo XX y siempre comprometido con el tiempo que le tocó vivir.

En conjunto, son más de 9.600 páginas las que han acercado hasta el lector la extensa obra narrativa, autobiográfica, ensayística y periodística de Ayala, que mereció premios como el Nacional de las Letras, el Cervantes o el Príncipe de Asturias.

El título del nuevo volumen, Confrontaciones y otros escritos (1923-2006), lo toma de una obra miscelánea que Ayala publicó en 1972 y que le sirvió de "tarjeta de presentación ante la sociedad española a la que se quería incorporar definitivamente".

Y lo haría en 1976, tras la muerte de Franco, finalizando así el largo exilio que lo había llevado a Argentina, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos.

A esa "tarjeta de presentación" se refiere el crítico literario José Carlos Mainer, autor del prólogo y para quien, "de todos los escritores que vivieron esa condición del exilio, Ayala fue el que se incorporó de una manera más activa a la vida española de su tiempo".

Mainer presenta esta semana el volumen en la Biblioteca Nacional, junto con Carolyn Richmond, viuda de Ayala; el historiador Santos Juliá y el secretario de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez.

El tomo incluye también Historia de la libertad, un ensayo dirigido a los jóvenes, y más de 1.300 páginas de textos muy diversos que nunca se habían agrupado en libro.

La unidad a todo ese material se la da "la enorme coherencia de ideas que hay en su obra", dice Richmond, que no acaba de creerse que las obras completas hayan llegado a buen puerto.

La palabra "confrontaciones", elegida para el título, "sugiere una actitud de confianza, independencia y desafío" y refleja la importancia que tenía para Ayala "el intercambio de opiniones e ideas", señala Richmond.

Para este volumen ha sido necesario "un gran trabajo de investigación" en hemerotecas y bibliotecas de España y América del Sur. No en vano, Ayala "pasó más de 35 años en América, y eso le dio otro punto de vista, enriqueció su vida", añade la viuda de Ayala.

Así, se ofrecen desde los primeros textos que un jovencísimo Ayala publicó en prensa hasta entrevistas que le hicieron en sus últimos años de vida, pasando por innumerables artículos que fueron saliendo a uno y otro lado del Atlántico.

El libro tiene "la profunda unidad que impone la personalidad de Ayala y esa idea que él tenía de la literatura como una suerte de servicio público, de voluntad de reflejar el tiempo que le tocó vivir a través de su imaginación y pensamiento", afirma Mainer. Con dieciséis años, Ayala escribió un artículo sobre Romero de Torres y a los dieciocho comenzó a publicar la serie Sugestiones del Quijote, que "convendrá tener en cuenta antes de leer las espléndidas reflexiones de madurez" sobre la gran obra cervantina, señala Mainer.

En 1927, Ayala era ya colaborador de Revista de Occidente y La Gaceta Literaria, las dos publicaciones más importantes de la vanguardia española.

En 1929 se fue a Alemania a ampliar estudios y, a su regreso, publicó en 1931 el artículo "Alemania, despierta", que fue de los primeros que en España "llamaron la atención sobre la expansión del nazismo", indica Mainer.

Una de "las joyas" del libro es el artículo Anotaciones al margen del calendario, publicado en La Gaceta Literaria en mayo del 31, recién proclamada la II República y en el que Ayala hacía esta advertencia premonitoria: "Toda una promoción literaria ha encontrado, de pronto, su adultez".

Hace cinco años que murió Ayala, y su viuda cree que en España "no se le ha leído con la seriedad que se debería", aunque sí le dieron múltiples premios tras su regreso del exilio. "Este país fue muy generoso con él".

Pero habría que conocer mejor la obra de quien "es un clásico de la literatura española del siglo XX", concluye Richmond.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios