Actual

Música, fotografía y poesía para homenajear a Morente

  • Una exposición revisa la trayectoria personal y profesional del cantaor a través de más de 800 piezas.

Una exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y compuesta por más de 800 piezas aúna las artes escénicas, la música, la palabra y la poesía para rendir homenaje al maestro Enrique Morente y mostrar su legado, poniendo así el broche de oro a las actividades programadas en reconocimiento al artista granadino, fallecido en 2010.

Universo Morente será inaugurada oficialmente hoy martes en el Palacio de Carlos V, en la Alhambra, con la performance La Aurora de Morente, en la que está prevista la actuación de los tres hijos de Enrique Morente -Estrella, Soleá y José Enrique- y su viuda, Aurora Carbonell, que ha elaborado unas esculturas de alambre que formarán parte de la escenografía.

En la exposición pueden encontrarse objetos personales de Morente como manustritos de sus creaciones, cartas, la colección de botas que lucía en sus espectáculos o la guitarra que inspiró tantas de sus canciones. También su discografía, incluyendo dos discos póstumos y su primera grabación La celestina y los trabajos de su sello Discos Pobreticos, así como fotografías de Pablo Picasso, Edward Quinn o Mario Pacheco, entre otros.

Hay además proyecciones, firmadas por José Val del Omar, Imelda Ferrer o Pepe Zapata; además de documentales, entrevistas y cine de Emilio R. Barrachina y José Sánchez Montes, entre otros.

El visitante también podrá encontrar obras plásticas de Francisco de Goya, Pablo Picasso, Federico García Lorca, Dalí, José María Sicilia, Antonio Buero Vallejo, Ignacio Meco y Antonio Badía, entre otros, además de libros de Miguel Hernández, Lorca o San Juan de la Cruz. Junto a estas piezas se exponen un buen número de obras de arte realizadas por Aurora Carbonell y que tienen como figura central a Enrique Morente, así como cuadros realizados en diferentes técnicas, dibujos sobre papel y esculturas en piedras esculpidas a cincel, alambres, hierros o collages de objetos encontrados.

Precisamente la viuda del cantaor destacó ayer durante la presentación que la exposición se exponga en la Alhambra -tiene una segunda sede que está en el Centro de Documentación Musical de la Junta de Andalucía-, dado que Enrique Morente amaba este monumento, el cual era su "timón" y lo necesitaba para "respirar", para "poder sentir y seguir creando".

Aurora Carbonell agradeció este homenaje "cargado de amor y entrega" al maestro que, según señaló, "era un ejemplo como persona, un genio, un icono del arte".

La muestra fue inaugurada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien subrayó el hecho de que este proyecto permita conocer el "inmenso legado que nos ha dejado" Morente, afirmando que "la mejor manera de honrar al maestro es vivirlo".

La exposición se ordena en torno al eje central de la discografía de Morente y se ramifica en varios niveles: En palabras de Enrique; Discografía; Artes plásticas; Poesía y literatura; Artes Escénicas; Música y Gráfica.

Cuenta con la "apasionada colaboración" de la familia Morente-Carbonell y en su marco también se ha editado un catálogo que recoge obras y fotografías, así como la biografía ilustrada de Enrique Morente y textos escritos por varias personalidades.

Los actos en homenaje a Enrique Morente comenzaron con el espectáculo Graná canta, toca y baila a Morente en el teatro del Generalife, el pasado 5 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios