Actual

Magia de puntillas y con tutú

  • El XII Festival Hocus Pocus, que tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre, amplía su programa y otorga su primer premio honorífico al ilusionista Paul Daniels

"MagoMigue no ha llegado todavía. He llamado a su madre y me ha dicho que está en camino". De esta jocosa manera comenzó el alcalde, José Torres Hurtado, la presentación de la XIII edición del Festival Hocus Pocus. De repente suena la música de El lago de los cisnes y aparece el director del certamen vestido con un tutú y danzando mientras saca metros y metros de papel de su boca para escenificar el eslogan de este año: La música nos mueve; la portada del cartel, más académica respecto a la danza, muestra a Fred Astaire con bombín y bastón y un conejo en el vacío.

La cita que cada año convierte a la ciudad en GranHada tendrá lugar entre el 23 y el 30 de noviembre, con lo que hay un fin de semana más de programa respecto a la pasada edición pese a mantener el presupuesto de 35.000 euros, con la aportación de 5.000 euros del Ministerio de Cultura y una recaudación que, de llenar todas las salas, rondaría los 60.000 euros. A lo largo de los siete espectáculos programados pasarán por el Teatro Isabel la Católica y la sala Falla del Palacio de Congresos ilusionistas como Miguelillo (El mago con botas); Juan Garrido y Cristóbal (Magia a dos velas), Enric Magoo (El inventor de ilusiones) o Riversson (Elements), un mago que puede presumir en su currículum de colaborar en los talleres de efectos especiales de Steven Spielberg en Los Ángeles y de trabajar en los escenarios más importantes del mundo en su especialidad.

También se celebrará un encuentro que, bajo el título Danza Cadabra, reunirá a magos como Raúl Alegría y Jaime Figueroa con la bailaora Lucía Guarnido, que intereactuará con los ilusionistas a través del flamenco y la música de La aurora de Nueva York, de Enrique Morente. En esta velada también estará el británico Paul Daniels, "el Juan Tamariz " del Reino Unido, según aseguró en la presentación MagoMigue. Daniels, que ronda los ochenta y que fue asesor de David Copperfield, recibirá el primer premio honorífico que otorga el Hocus Pocus, una varita mágica realizada en el taller de Miguel Moreno y que está terminada en taracea "para darle un toque aún más granadino". "Hay pocos premios honoríficos en este mundillo, así que este galardón va a contribuir aún más a la difusión internacional del Hocus Pocus porque, además, Paul Daniels cuenta con miles de seguidores en las redes sociales", continuó el director del certamen, que lo definió como "uno de los tres magos vivos que han cambiado el ritmo de la magia y se han convertido en leyendas vivas del sector".

Hocus Pocus comenzará el próximo 20 de noviembre, día de los Derechos del Niño, con un Manifiesto de Derechos Mágicos en el Parque de las Ciencias y en colaboración con Aldeas Infantiles, cuyos niños invitarán a otros menores a disfrutar del espectáculo.

Esta XIII edición sumará al teatro Isabel la Católica el escenario del Palacio de Congresos, que acogerá una primera función del mago Miguelillo, El mago con botas, y la gala internacional de Magia de cerca, que reunirá a ilusionistas de Estados Unidos, Corea, Suecia o Francia.

Hocus Pocus celebrará galas de ilusionismo de jueves a domingo, con reconocidos artistas como Juan Garrido o Jorge Luengo. Además, y para que la magia cumpla con su habitual cita en la calle, MagoMigue ha programado dos flashmob en las calles de la ciudad que correrán cargo de distintos alumnos de los conservatorios profesionales de Granada.

Otra novedad es la tarde cine programada en el Isabel la Católica con la proyección de ¡Qué par de locos!, donde Stan Laurel y Oliver Hardy (el Gordo y el Flaco) se enredan en la magia de Dante, una de las películas "menos conocidas" de la pareja de cómicos.

Las noches dejarán hueco a una magia "algo más golfa" con las actuaciones clandestinas en salas pequeñas como La Expositiva y repetirá sus jornadas profesionales con 60 alumnos de Italia, Francia y España que recibirán formación durante una semana.

José Torres Hurtado destacó durante la rueda de prensa la nutrida oferta cultural y lúdica con la que cuenta la ciudad a lo largo de todo el año, "ya que a este certamen de magia se unen otros muchos que ofrecen una amplia variedad de actividades al ciudadano". El alcalde resaltó que, al llegar al Consistorio, el Hocus Pocus era uno de los festivales que ya habían dado sus primeros pasos y que apostó "desde el primer momento" por potenciarlo.

Y aunque MagoMigue está de estreno este año con su espectáculo M, el Maravillador, para esta edición se ha reservado un papel en segundo plano como presentador de las galas y como perfecto anfitrión de todos los magos que desembarcarán en Granada este mes de noviembre para demostrar de nuevo que el ilusionismo no es un arte sólo para niños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios