Actual

"Ool-Ya-Koo es una big band dinámica formada por los mejores músicos de España"

  • El contrabajista y presidente de la Asociación Ool-Ya-Koo, Guillermo Morente, revela los detalles del nuevo proyecto, que se presenta esta noche dentro del Festival de Jazz

La segunda de las actuaciones que conforman el programa central de la actual edición del Festival Internacional de Jazz de Granada es un ejemplo perfecto de como desde el entusiasmo desinteresado y la autogestión es posible llevar a buen puerto iniciativas que no solo ofrecen la oportunidad de desarrollarse a los nuevos -y no tan nuevos- compositores e intérpretes del panorama jazzístico nacional sino que también evidencian el nivel artístico de nuestros músicos en una escena viva y vigorosa que cuando se dan las circunstancias idóneas puede mirar de igual a igual a sus colegas foráneos. En ese sentido la organización del certamen granadino ha apostado sin reservas por el espectáculo que ofrecerá la llamada Ool-Ya-Koo Big Band, dirigida por el reputado saxofonista y arreglista Ramón Cardo, que estrenará en Granada un repertorio novedoso compuesto por temas originales o conocidos pero arreglados con audacia para la ocasión.

Para entender su génesis hay que remontarse al verano de 2012 cuando algunos de los más activos músicos del jazz local se decidieron a dar forma a la Asociación Ool-Ya-Koo. Entre ellos estaban Sergio Díaz, Arturo Cid, el artífice del nombre, una onomatopeya de un cántico sacado de un blues de Dizzy Gillespie, o Guillermo Morente, un veterano de la escena jazz granadina y principal impulsor del proyecto. La Asociación nació con el objetivo de fomentar y promover el jazz en todas sus manifestaciones, divulgar su legado, apoyar su difusión, los espacios que programan jazz en vivo, el intercambio de ideas entre aficionados y músicos, y propiciar una mayor presencia de la mujer tanto entre la afición como entre los profesionales del género. En este contexto es en el que Morente dará forma a la idea de montar una big band. "Mi intención fue la de poder contar con los mejores músicos de Andalucía e incluso con los más prestigiosos a nivel nacional", y ahora mismo Ool-Ya-Koo "es una big band dinámica formada por los mejores músicos de España". En contraste con otras ya existentes, quizás más constreñidas por sus formaciones más rígidas, la impulsada por el contrabajista pretende ser una banda abierta "que se caracterice por su dinamismo, por su flexibilidad para adaptarse a repertorios diversos, novedosos. Creo que de este modo se gana capacidad para renovarlos y se amplía además la posibilidad de juntar a los mejores músicos, con los que obtener mejores resultados. Así es como sucede en EEUU y otros países de mayor tradición jazzística".

Desde luego uno de esos nombres destacados a los que se refiere Morente es el de Ramón Cardo, veterano saxofonista, profesor, arreglista y director valenciano que cuenta en su haber con los más reputados premios y entre sus colaboraciones lo más granado del jazz hispano, desde Tete Montolíu a Jorge Pardo o Chano Domínguez, que también estará presente en la actual edición del festival. Bajo su dirección los 17 músicos que conforman la Big Band (19 en algún tema con arreglos para dos percusionistas) ofrecerán un repertorio que no ha sido escogido por ninguno de sus miembros. Morente explica de dóonde ha salido: "Con el fin de promover también al gremio de los arreglistas, especialmente castigado por el nuevo modelo de consumo de la industria musical, decidimos convocar un concurso en el que seleccionaríamos los arreglos más audaces, bien de temas originales, bien de temas ya existentes, pero primando siempre la calidad del arreglo. El resultado ha sido una excelente colección de temas".

Entre los arreglistas seleccionados se encuentran conocidos del jazz granadino, como Fernando Wilhelmi, o prestigiosos músicos del panorama nacional, como Sergio Pamies, así como algunos nuevos talentos, de los que Morente destaca: "el magnífico arreglo que ha hecho Álex Castáñez del tema tradicional catalán El Testament D'Amelia, otro de Leandro Perpiñán sobre un tema de Perico Sambeat o el de Iñaki Askunze sobre la Rumba Pa Jerry de Chano Domínguez". La iniciativa se ha podido llevar a cabo gracias al apoyo de la Fundación SGAE y a la confianza que ha depositado en el proyecto la propia Oficina Técnica Festivales de Jazz de Granada, organizadora del evento en el que se estrenará el espectáculo, que será grabado para su posterior publicación en disco. Finalmente Morente, además de agradecer el apoyo ("desde el principio creyeron en la calidad de la propuesta y decidieron apostar por ella"), se muestra "muy confiado en la continuidad de esta aventura. Espero que podamos mantener una formación estable que pueda afrontar nuevos retos en esta misma línea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios