Cómics

Bajo las profundidades

El resurgir. Scott Snyder, Sean Murphy. ECC. 232 páginas. 20,50 euros.

De todos es sabida la calidad que atesora la línea Vertigo en su catálogo. Entre sus títulos más conocidos se cuentan extensas obras maestras como The Sandman, Predicador, Los Invisibles, 100 Balas, Transmetropolitan, Y, el último hombre o la reciente Scalped; y entre las series en marcha figuran éxitos del calibre de American Vampire, Fábulas y The Unwritten, por citar solo un trío de estas últimas. En dicho caudal, hay también sitio para trabajos de menor extensión, de los que ECC está traduciendo a nuestro idioma los más sobresalientes. Pienso, por ejemplo, en la reciente miniserie de viajes espacio-temporales Trillium, del afamado Jeff Lemire, o en la irreverente Punk Rock Jesus, de Sean Murphy.

De este último dibujante, en asociación con el escritor Scott Snyder (muy de moda por su excelente trabajo con Batman), se acaba de publicar El resurgir, recopilación en un solo tomo de la miniserie de diez números The Wake (2013-2014). Se trata de una adictiva mezcla de terror y ciencia ficción, con el origen y final de la humanidad, el folclore y los misterios marinos como motivos principales. La historia comienza entre los rascacielos inundados del futuro y retrocede a nuestra época para narrarnos la formación de un equipo de investigadores y el descubrimiento por parte del gobierno estadounidense de un oscuro secreto enterrado bajo los hielos del círculo polar ártico. Dicho descubrimiento, fantástico y horripilante, remite a tiempos ancestrales y supone una clara amenaza a la supremacía humana en el planeta.

El trabajo de Snyder es tan absorbente como cabe esperar, y la labor gráfica de Murphy, coloreado por Matt Hollingsworth, brilla a gran nivel, lo que tampoco sorprenderá a nadie a estas alturas. Pruebas del éxito artístico de El resurgir son los dos premios Eisner que ganó el pasado verano: mejor serie limitada y mejor artista/dibujante/entintador (en un año, por cierto, en el que Saga, la space opera de Vaughan y Staples siguió acumulando galardones; y es que se ve que la ciencia ficción vuelve a estar de moda).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios