Actual

La UNIA conmemora el bicentenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Marcelino Menéndez y Pelayo la consideraba una de las más grandes poetisas de la lengua castellana. Precursora también del feminismo en España, Gertrudis Gómez de Avellaneda (Camagüey, Cuba, 1814-Madrid, España, 1873) fue una mujer entre dos culturas, entre dos continentes, cuyos restos descansan en el cementerio de San Fernando de Sevilla. La primera poeta cubana no sólo fue una de las voces más relevantes del XIX cubano sino también del Romanticismo español.

En el bicentenario de su natalicio, que se cumple ahora, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) quiere contribuir al conocimiento y a la difusión de su obra con un Curso de Otoño que se celebrará, a partir del miércoles y hasta el próximo viernes, en su sede del monasterio de la Cartuja de Sevilla. Este foro académico, que lleva por título Una escritora entre dos mundos: Gertrudis Gómez de Avellaneda en su bicentenario (1814-2014), está dirigido por la investigadora y profesora de la Universidad de Granada Milena Rodríguez Gutiérrez, autora de la antología poética Otra Cuba secreta. De Gertrudis Gómez de Avellaneda a Reina María Rodríguez (2011).

Milena Rodríguez explica que Gómez de Avellaneda fue también una destacada novelista -"su obra Sab, de 1841, es considerada la primera novela abolicionista publicada en español"-, una importante dramaturga y la autora de una significativa correspondencia amorosa publicada póstumamente. "Mantuvo estrechos vínculos con Andalucía y se la considera la primera autora hispanoamericana residente en España, así como una gran defensora de los derechos de la mujer", continúa.

Para la directora del curso, el objetivo es "proponer acercamientos a las diversas facetas de la obra de esta escritora: la poesía, la narrativa, el teatro, la correspondencia; así como también abordar algunos de los aspectos más destacados y actuales de la misma, como la presencia del feminismo o la dimensión transatlántica". Además, la cita profundizará en los estrechos vínculos que mantuvo con la Sevilla, "ciudad donde residió y adonde fueron trasladados sus restos desde Madrid".

Otros especialistas que integran el profesorado de este curso son Teodosio Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), Brígida Pastor (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), María Caballero (Universidad de Sevilla), la periodista Edith Checa y la poeta Aurora Luque. La matrícula, cuyo coste es de 8 euros, puede realizarse a través de la página web de la UNIA hasta hoy lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios