Antonio Arco. Cantante de El Puchero del Hortelano

"La música que ha hecho el Puchero siempre estará ahí, eso es eterno"

  • El grupo granadino anuncia por sorpresa su separación y una gira de despedida. El último concierto será en Granada, el 17 de octubre de 2015, algo que se convertirá en "una fiesta".

Las malas noticias hay que darlas de una vez, sin florituras pero sin miedo, sobre todo cuando se trata de una decisión voluntaria y consensuada. Así lo ha hecho el grupo granadino El puchero del hortelano, que ayer anunciaba su separación y despedida. En un escueto comunicado, señalan que "sentimos que ha llegado el momento de iniciar cosas nuevas, de volver a empujar algo que todavía no sepa moverse solo", pero hasta entonces "iremos celebrando los buenos y los malos momentos, la música, los viajes y las risas que este largo viaje nos ha dado, persiguiendo al hortelano por última vez". Concluyen anunciando que antes de este final celebrarán una extensa gira de despedida, a la que han llamado Hasta la vista y a la que pondrán punto y final el 17 de octubre de 2015, cuando den su último concierto en Granada, la ciudad que les vio nacer.

-Imagino que saben que esta noticia va a ser un jarro de agua fría para sus seguidores. ¿Es un 'Asunto serio' o es que para la música también 'Hay días'?

-Bueno, suponemos que es una noticia triste para los seguidores, pero planteamos esto como una cosa natural, como una decisión personal y consensuada de la banda; no buscamos el dramatismo o la tristeza sino todo lo contrario, la oportunidad de despedirnos bien de todos ellos, de buscar esa festividad en la última oportunidad.

-¿Cómo creen que se lo tomará el público granadino, que ha sido siempre muy fiel a su música?

-No sabemos, a partir de ahora es cuando lo podremos ver y valorar, somos conscientes de que nuestras canciones son parte de la vida de mucha gente, pero aunque nosotros no volvamos a tocar en directo la música que hicimos siempre estará ahí, eso es eterno.

-Después de 15 años de carrera no han hecho más que crecer, ¿es este el momento para dejarlo todo y marcharse?

-Es el momento que hemos creído oportuno, que antes o después esto acabaría lo sabíamos y entendíamos, y durante los últimos meses hemos ido barajando la idea y concretando lo que será nuestra despedida. Dejarlo ahora que estamos más arriba de lo que siquiera soñamos nos parece bonito y acertado, nos quedará un maravilloso recuerdo de esta historia.

-Dejan en manos de nosotros, los medios, que contemos esta ruptura, ¿les produce cierto respeto comunicarlo a sus fans?

-En realidad nosotros lo hemos contado también por nuestras redes sociales y web con un comunicado personal de la banda, hemos querido contar con los medios que siempre nos habéis apoyado porque este es el anuncio más importante de nuestra carrera y queríamos darle la mayor repercusión posible.

-Supongo que una decisión así no se toma de un día para otro ¿cómo se gestó? ¿de quién o quiénes partió?

-No, no surge de un día para otro, se va comentando, se deja caer, se valora… Hacía tiempo estábamos en esas y tras varias charlas y cambio de impresiones decidimos que ahora era el momento de hacerlo.

-A partir de ahora, ¿hay algún proyecto conjunto, o es una separación total e individual?

-No sabemos qué derroteros artísticos tomaremos cada cual ahora, lo que es seguro es que seguiremos creando y sacando fuera lo que llevamos dentro. Esa necesidad de renovación artística es una de las causas que empujaron a esta despedida, como decimos en nuestro comunicado, hay ganas de comenzar caminos nuevos separados, de plantear otros proyectos desde abajo.

-En esta gira de despedida participarán en un par de festivales además de pisar unos cuantos escenarios. Ya que su fuerte son los directos ¿no dejan a la gente un poco huérfana?

-Va a ser una extensa gira, hemos anunciado solo las primeras fechas confirmadas, pero vamos a visitar practicamente todas las ciudades donde hemos girado estos años atrás. Será la ultima oportunidad para vivirnos en directo, sí, por eso queremos que esto se tome como una celebración, una bonita fiesta que ponga punto y final a todos estos años de puchero.

-Imagino que sus fans granadinos agradecerán que la despedida sea aquí, ¿cómo esperan que sea ese último concierto?

-Esperamos que sea una gran noche, ya estamos preparándola… Contaremos con un buen aforo para que podamos caber todos y celebrar por todo lo alto ese ultimo show.

-Desde el primer corte de su primer disco 'Aficiones' hasta el último de '2013' ¿qué ha pasado? ¿qué han aprendido? ¿qué han perdido?

-Ha pasado más de una década de ilusiones, viajes, canciones, risas,… la vida nos ha tratado bien tanto en lo personal como en lo profesional, con eso nos quedamos y eso agradecemos.

-Aunque aún no se han ido y queda casi un año para su marcha... ¿volverán?

-Cuando uno se va lo hace para no volver, y esa es nuestra intención; personalmente soy más de pasar página que de cargar la mochila; si el destino vuelve a juntarnos algún día solo el tiempo lo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios