Actual

Ministerio, Junta y Ayuntamiento se suman como socios al Centro Guerrero

  • La Diputación y los herederos del pintor granadino firman el nuevo Comodato para mantener las obras otros diez años, un acuerdo que convierte al espacio en 'museo de interés'

Si todo hubiese transcurrido con normalidad, la firma del nuevo Comodato entre la Diputación y la familia del pintor José Guerrero tendría que haberse producido en 2009, pero la crisis que estuvo a punto de provocar la salida de la colección de 60 cuadros de Granada impidió que se estampara este acuerdo. Ayer, cinco años después, con nuevos protagonistas como el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez (PP), y ausencias como la de Lisa Guerrero, que falleció en 2009, se rubricó el acuerdo por el que los cuadros del artista granadino permanecerán diez años en el museo de la calle Oficios, lo que significa que el Centro Guerrero, como mínimo, tiene la estabilidad asegurada hasta 2025.

Con esta firma se entierra definitivamente la crisis del espacio de arte contemporáneo, que empezó a ver la luz con la llegada en 2011 de la nueva corporación provincial. En la tercera planta del museo, entre los cuadros del artista que se integran en la exposición The presence of black, Tony Guerrero y Sebastián Pérez estamparon su firma al documento del nuevo Comodato, que cono gran novedad implica la entrada en la Comisión Paritaria del Centro Guerrero del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada, que de hecho viene colaborando desde el pasado año con una aportación económica que ronda los 20.000 euros. Este consenso institucional era una de las grandes aspiraciones de la familia Guerrero, que siempre defendió la necesidad de que, aunque la Diputación sea la cabeza del proyecto, es necesaria la implicación del resto de organismos en la Comisión Paritaria, un órgano que se reúne dos veces al año para abordar, entre otras cuestiones, la programación del centro.

Sebastián Pérez no quiso entrar en detalles sobre los pormenores económicos del Comodato ni la aportación que tendrá que realizar al centro en los próximos diez años, aunque sí resaltó que la familia cede estos lienzos de manera altruista y sin ninguna contraprestación económica. "La Diputación se encargará del mantenimiento del centro, de su proyección internacional a través de su programa de actividades", señaló el presidente de la Diputación. Tony Guerrero, hijo del artista y representante de los herederos, señaló que lo importante de este acuerdo es "la confianza y la buena fe", algo que, en su opinión, "ha faltado en algún momento", afirmó sobre el desencuentro de la familia Guerrero con la anterior corporación provincial. Pérez, por su parte, no quiso entrar a valorar esos dos años de desencuentro anteriores a su llegada a la institución provincial y destacó que, en el día de ayer, Federico García Lorca y José Guerrero se dieron la mano "en una tierra que quiere perpetuar su obra y su memoria", dijo para unir el acto del museo de la calle Oficios con el que se celebró por la mañana en la Plaza de la Romanilla, donde se anunció que el Centro Lorca abrirá el 5 de junio coincidiendo con el día de nacimiento del poeta de Fuente Vaqueros. "Este acuerdo hace que Granada sea la capital de la vanguardia y que pueda seguir viniendo gente de todo el mundo a disfrutar de esta colección y de las actividades", explicó Pérez, para quien la Diputación, pese a hacer un esfuerzo "considerable" para mantener la colección en Granada, "recibe más de lo que aporta" con este Comodato.

En presencia del diputado provincial de Cultura , José Torrente, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, y la directora del centro, Yolanda Romero, Sebastián Pérez adelantó que la Diputación ha declarado el Guerrero como 'museo de interés'.

Y Tony Guerrero, recién llegado de Nueva York, quiso dar las gracias a la Diputación y a la directora del centro desde su fundación, Yolanda Romero, con un intervalo de meses cuando fue relevada de su cargo en la época más cruda de la crisis del Guerrero. "En EEUU los Starbucks se apoderan de los barrios, pero aquí veo una apuesta cultural clara y yo quiero participar en este diálogo cultural", afirmó el hijo del artista granadino, quien en declaraciones a este medio durante el pasado mes de octubre puso como condición que la Diputación garantizase un presupuesto digno para que el museo pueda mantener una programación de calidad. La firma de ayer, aunque ninguna de las dos partes entró en detalles económicos, parece demostrar que finalmente el Centro Guerrero puede contar con un respaldo económico que le permite seguir apostando por exposiciones temporales de altura y por convertir el espacio en un lugar de encuentro de profesores, alumnos e investigadores.

Y aunque el Comodato expira en 2025, Tony Guerrero expresó su intención de que este Comodato se renueve cuando llegue el momento otra década más, lo que supondría que el Centro Guerrero cumpliría 35 años como parte fundamental del arte y la cultura contemporánea en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios