Actual

El Centro Lorca, de estreno en 6 meses

  • El espacio dedicado al poeta de Fuente Vaqueros será inaugurado el 5 de junio de 2015. Todas las partes implicadas en el proyecto confían en que los Reyes presidan la histórica cita.

"Queda poco para que Granada y todos los amantes de Federico García Lorca celebren un gran día". Las palabras ayer de Laura García Lorca ilustran la que será una de las grandes noticias del año que viene. Seis meses habrá que esperar para que el 5 de junio las puertas del Centro Lorca se abran de par en par. Una fecha lorquiana por excelencia ya que coincide con el cumpleaños del autor de Poeta en Nueva York. Para esa cita se prevé la asistencia de los reyes de España. "Estarán invitados, ojalá que vengan", indicó la también presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su tío.

Antes de que concluya 2014, los representantes de las distintas administraciones que forman parte de este proyecto (Ayuntamiento de Granada, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno central) aprovecharon la jornada de ayer para adentrarse en la que será la nueva 'casa' de Lorca. A la contribución de todos ellos hay que sumarle la ayuda económica de Noruega, Islandia y Liechtenstein, que han derivado más de 4 millones de euros en el marco del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014.

El centro se mostró para la ocasión descubierto de las vayas de obra que en los últimos meses ha lucido en su fachada. Caras de ilusión y entendimiento entre instituciones de distinto color político marcaron un momento que bien puede calificarse como histórico. Aunque habrá que esperar para el aldabonazo oficial, el final del tortuoso camino por el que ha discurrido este espacio está a punto de culminarse.

"Damos así un paso de gigante en una vieja y legítima aspiración", reconoció el consejero de Cultura, Luciano Alonso, quien reconoció que nada más tomar las riendas de la referida cartera, en el Parador de Antequera junto al alcalde de la capital, José Torres Hurtado, "intentamos romper un hielo que había en la relación" a fin de que esta idea prosperase.

En ese sentido, el regidor comentó que el día de ayer fue "especialmente feliz". "Las cosas dicen que cuánto más trabajo cuestan más gusta. Esta es una de ellas", dijo. Y es que en 2003 fue cuando comenzó a hablarse de lo que podría ser el Centro Lorca con un gran potencial cultural y turístico. Es más, se llegó a vender como el hito para la reconciliación definitiva entre la ciudad y el artista más universal de Granada. La espera ha sido larga pero doce años más tarde será una realidad más que constatable.

Los 4.700 metros cuadrados con los que cuenta de superficie se dividen principalmente en un pasaje-vestíbulo, sala de exposiciones (500 metros cuadrados), teatro con capacidad para 424 personas, sala para talleres, biblioteca -con los fondos de la Fundación Federico García Lorca- y un archivo acorazado que custodiará los manuscritos originales y que quedará suspendido del techo de la biblioteca.

Resumida la distribución de todas las dependencias -ahora mismo diáfanas a la espera de albergar el mobiliario y el material lorquiano-, la relevancia que se le presupone a esta infraestructura es total. Tanto que una vez puesta en marcha traspasará la frontera española. La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, dijo por parte del Ministerio de Cultura que el respaldo recibido por los países europeos es una manera de "proyectar también la actividad que en este centro se hará con otras contra partes".

Al mismo tiempo, la representante de la administración estatal mostró el apoyo de Cultura al proyecto "para que la futura programación que se haga aquí tengan un enganche más allá de lo que esta ciudad merece y la propia figura del gran poeta", señaló Lizaranzu.

La Diputación es el cuarto compañero en esta trayectoria que ha deparado un edificio referente en plena plaza de la Romanilla, frente a la Catedral. Su apertura formará "un anillo cultural" en el casco histórico que a juicio del diputado provincial de Cultura, José Torrente, estará compuesto por el triángulo que tiene por vértices el propio Centro Lorca, la Capilla Real y el Museo Guerrero. "Granada más internacional y con más cultura que nunca. Apostando por lo que debe ser, un destino preferente de arte y cultura", advirtió el diputado.

El arquitecto del inmueble, el esloveno Boris Bezan, dirigió la visita guiada en la que participaron todos los representantes públicos asistentes. Además de los mencionados, acudieron la delegada territorial de la Junta, Sandra García, así como la responsable de Cultura, Ana Gámez; el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Juan García Montero; la secretaria general del PSOE en la provincia, Teresa Jiménez, o el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Paco Cuenca.

De especial espectacularidad es la biblioteca sobre la que se dispone la cámara acorazada. Los ventanales de esta habitación se dirigen al campanario de la Catedral granadina. Otra de las dependencias estrella es el auditorio con dos alturas y cuya caja escénica podrá albergar además música de cámara, conciertos, cine, danza... adaptada así a todo tipo de eventos.

Quien no pasó por alto el trabajo realizado por el equipo de los profesionales encargados del diseño del centro fue una radiante Laura García Lorca: "Se acerca un momento que tiene gran solemnidad. Este hermosísimo edificio está hecho con talento, sensibilidad hacia la materia que albergará y con una paciencia probada por parte de los arquitectos".

Han sido muchos los requerimientos que se le han pedido durante todos estos años así como a Ferrovial, concesionaria de la construcción. En los mismos términos que García Lorca, Torres Hurtado recordó que la empresa "se ha portado como uno más. Todo lo que le hemos ido sugerido lo hemos conseguido por la buena voluntad de trabajar en un proyecto que a la vez le da fama mundial a la firma".

Por ahora habrá que esperar un semestre para que la vida tome los diferentes espacios del Centro Lorca. Al menos la crisis no ha dado al traste con este sueño impulsado con un esfuerzo "importantísimo", según destacó la sobrina del poeta. El traslado del archivo histórico desde la Residencia de Estudiantes en Madrid a Granada "será lo último" que entre por la modernista puerta del edificio.

A partir de que llegue ese momento, está prevista la celebración de unas jornadas de puertas abiertas con actividades participativas para que la ciudadanía 'tome' y sea protagonista en el inmueble. "Los primeros tienen que ser los granadinos", dijo una radiante García Lorca. La ciudad se prepara ya para la cuenta atrás. ¿Será el 5 de junio a las 5 de la tarde? El tiempo lo dirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios