Actual

El Festival Internacional de Poesía propone a García Montero al Premio Lorca

  • El certamen destaca la "inmensa calidad" de la obra del poeta, "ausente de localismos que nada tienen que ver con el galardón"

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) presentó ayer de forma oficial la candidatura de Luis García Montero para el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. La decisión, que estaba tomada desde hace semanas, se ha concretado tras una última ronda de consultas en la que han intervenido sus dos directores, los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, y tres asesores literarios del FIP, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador y Javier Bozalongo.

De las cuatro ediciones que se ha celebrado del galardón, en tres ocasiones el autor premiado fue propuesto por el festival. En la primera edición, el premio recayó en Ángel González, candidato propuesto por el FIP, que resultó elegido por unanimidad. En la segunda edición, de nuevo el candidato del festival resultó premiado, el mexicano José Emilio Pacheco. En la tercera, el festival presentó la candidatura de Francisco Brines, que no logró el premio en beneficio de la peruana Blanca Varela. El pasado año, el festival volvió a proponer a Brines, que resultó vencedor.

Según fuentes del Festival, la decisión de proponer a García Montero al premio se debe a su "inmensa calidad poética", y que está "ausente de localismos que nada tienen que ver con la vocación del premio". Pese a que la candidatura ha sido enviada "con entusiasmo", desde el festival consideran "difícil" que el granadino sea premiado, ya que están convencidos de que se atenderán "cuestiones que tienen más que ver con la sociología que con la literatura".

García Montero es uno de los autores más influyentes en las nuevas generaciones literarias, en particular en los jóvenes poetas que asumen los principios de la estética denominada como Otra Sentimentalidad, de la que fue promotor junto a Álvaro Salvador y Javier Egea.

La decisión será tomada tras el verano por el jurado del premio, que cuenta con representantes de la Fundación García Lorca, el Centro Generación del 27, la Casa de América, la Residencia de Estudiantes, la Academia de las Buenas Letras y la Universidad de Granada, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios