Actual

El flamenco experimental de Turuleiro toma la Quilombo

Formado por veteranos y experimentados músicos de flamenco, el cantaor Juan Rubio, el guitarrista Willi Gómez, el contrabajista Rafa Sibajas y el percusionista Pepe Castilla, Turuleiro es un cuarteto que si bien hunde sus raíces en la tradición flamenca por derecho, contamina el género a conciencia con multitud de influencias ajenas.

Más que de fusión, Turuleiro nos plantea una suerte de flamenco experimental por el diálogo que establece entre el flamenco y otras formas musicales y poéticas, desde el jazz o los ritmos latino-americanos, con toda su rica variedad, al folclore africano o la sensualidad de la música andalusí. Y esa síntesis se elabora sin ánimo de modernidad, sino más bien partiendo de las tradiciones más añejas, de mayor raigambre. Así el grupo desarrolla un repertorio de composiciones propias sobre estructuras puramente flamencas, ceñido a palos diversos pero genuinos, con especial querencia por los cantes de ida y vuelta, que adquiere especial relevancia en el directo por la ricos matices que incorpora.

Con estas credenciales el cuarteto se presenta esta noche en la sala Quilombo, la antigua Príncipe, donde a partir de las nueve ofrecerá un espectáculo donde el protagonismo recaerá sobre la figura de José Candela. El bailaor de Chauchina atesora una amplia trayectoria artística tanto a nivel nacional como internacional, y es a pesar de su juventud un experimentado bailaor ya maestro de una generación de discípulos en su área de influencia. La noche tendrá un especial interés como despedida de Candela de los escenarios granadinos, pues emprende un nuevo proyecto que acometerá próximamente en Francia y Suiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios