Actual

El príncipe pálido

Creado en 1961 por el escritor londinense Michael Moorcock, Elric de Melniboné es uno de los personajes más atrayentes de la fantasía moderna. Príncipe, albino, brujo y decadente, Elric es la personificación de una rabia adolescente, en su versión puramente británica, y sus aventuras son el reflejo creativo de una época irrepetible que engendró cambios radicales en la sociedad y la cultura occidentales. En palabras de Alan Moore, extraídas de su extenso prólogo a Tormentosa: "el mundo de la posguerra que modeló nuestro carácter, tanto el de Moorcock como el mío, era un caldo de cultivo para una cultura y unas ideas nuevas que no estaban constreñidas por las cortapisas de los comportamientos y reflejos galvanizados de un Imperio que, diez años después de su propia muerte, seguía negando la evidencia de su putrefacción. Todos nosotros luchábamos contra nuestro propio legado. (…) El pálido príncipe de las ruinas reflejaba la cólera y el espíritu parricida de esos tiempos".

La genial creación de Moorcock protagonizó su propio ciclo de novelas, bellas y nihilistas, y presume también de una larga trayectoria en el mundo del cómic. De Phillipe Druillet a Walter Simonson, pasando por Barry Smith o Craig Russell, son varios los artistas que han adaptado a viñetas las oscuras peripecias de este enfermizo seguidor del caos. Algunos de ellos realizaron trabajos memorables, pero pocos se igualan a la fenomenal propuesta lanzada recientemente desde la bande dessinée, y que anda publicando en España la siempre exquisita Yermo Ediciones.

Tormentosa es el título del segundo volumen de esta nueva serie de Elric, inaugurada con El trono de rubí. El guion lo firman Julien Blondel y Jean-Luc Cano y el dibujo corre a cargo de Julien Telo, Robin Techt y Didier Poli. Esta especie de esfuerzo colectivo ha recibido ya numerosos halagos, y seguramente el mayor lo señala el propio Moore en su invitación a la lectura: "comprendo por qué Mike [Moorcock] la tilda de su favorita entre todas las adaptaciones de Elric realizadas hasta el momento".

Cano, Blondel, Recht, Telo, Poli. Yermo Ediciones. 56 páginas. 16 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios