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Concha Velasco: "Teresa, además de escritora, fue mujer"

  • La actriz recuperó ayer al personaje en una lectura de la nueva novela de Josefina Molina

La actriz Concha Velasco, que se metió en la piel de Santa Teresa en la serie del mismo nombre, volvió a dar ayer voz a esta "santa, escritora, doctora de la Iglesia" y "también" a la mujer que fue, y cuyo legado permanece vigente cinco siglos después de su nacimiento. La actriz encarnó de nuevo a esta mística española en una lectura celebrada en la Biblioteca Nacional de El umbral de la hoguera, una novela reeditada por la editorial Almazara y firmada por Josefina Molina, la directora de la serie que acercó al gran público el personaje de Teresa de Jesús, tal y como firmaba sus textos. Formada por ocho entregas, la serie dibuja la vida de la carmelita desde los 23 años hasta su muerte, aunque ni la protagonista ni su directora pudieron profundizar, por falta de tiempo, en el viaje que realizó a Andalucía en 1575, siete años antes de morir y que vertebra la trama de la novela. "Si tuviera que hacer algo de Santa Teresa de nuevo, haría este libro (...) ahora tengo la edad, las arrugas y la experiencia", señaló la actriz sobre una novela enmarcada en la época en que comienza el declive de la vida de la religiosa.

En la Biblioteca Nacional, donde se desarrolló la lectura, se encuentra una de las copias del libro de La Vida, una elección que no ha sido casual: "Queríamos recordarla en el sitio donde se encuentra la memoria de este país", indicó Molina, que rubrica esta ficción histórica y que en 1984 fue la encargada de llevar a la televisión la vida de esta mujer. El objetivo de El umbral de la hoguera es "revelar" a la mujer que se esconde tras el mito popular, a una mujer que, en 1575, viaja a la cálida Andalucía, procedente del gélido Avila, en un viaje en el que conoce una "naturaleza distinta, exhuberante", y en el que descubre "una especie de sensualidad". Un descubrimiento generado por sus encuentros con el Padre Gracián, un religioso treinta años más joven que ella, por el que sintió un "profundo amor platónico", y que en su muerte sería el encargado de descuartizarla.

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