Actual

Juan de Loxa, premio al activista cultural y alma de 'Poesía 70'

  • El poeta y fundador del movimiento 'Poesía 70', recibió el Premio de la Feria por su incansable labor literaria en la ciudad

El acto inaugural concluyó con la entrega del Premio de la Feria a Juan de Loxa, escritor, poeta y periodista nacido en Loja. Destacado promotor de la vida cultural granadina en el último tercio del siglo XX, dirigió la Casa Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada), desde su fundación en 1986 hasta 2006. Su andadura literaria se inició formalmente con la fundación, en 1967, de Poesía 70, programa radiofónico que se emitía desde Radio Popular de Granada a toda España (luego da origen a una revista) donde se expresaban jóvenes poetas como Justo Navarro, Joaquín Sabina, Pablo del Águila, José Heredia Maya, José Carlos Rosales o Fanny Rubio.

Dentro del movimiento en que llegó a convertirse el proyecto de Poesía 70, Juan de Loxa impulsó en 1969 el Manifiesto Canción del Sur, una reivindicación de los valores de la canción de autor y la dignidad de la copla andaluza, dentro de un contexto de activismo cultural y político. Con este galardón, la ciudad comienza a reconocer la trayectoria de Juan de Loxa, lo que comenzó el año pasado con el Festival Internacional de Poesía, que le rindió un cálido homenaje a uno de los culpables de que Granada pueda presumir de ser una de las capitales literarias de la Unesco.

El gran artífice de Poesía 70 nació en el Día del Libro y por sus manos han pasado muchos volúmenes, entre ellos los 30.000 de la Abadía del Sacromonte cuando fue bibliotecario. Y hace 33 años dio el primer pregón de la Feria del Libro de Granada, en el Corral del Carbón, con un discurso lleno de guiños a Carlos Cano y a su visita a la Shakespeare and Company de París.

Con Poesía 70 intentó continuar la senda de Gallo, algo inevitable "porque en Granada el fatum es Federico revoloteando, unos para bien, otros para mal, unos para alejarse y otros para tratarlo como colega", resaltó el autor en una reciente entrevista. El espíritu de la revista de los años 20 en la que Lorca dio un revolcón de modernidad a la ciudad estaba en los genes de la revista de De Loxa. Incluso Claudio Sánchez Muros, que fue quien cuidó de la estética de la revista, estampó un gallo en el primer número.

Y aunque, sin decirlo, es de los que piensan que un hombre vale más por lo que calla que por lo que dice, recuerda con orgullo cómo puso en pie la Casa-Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. No sabe decir el número exacto de documentos que consiguió, pero se llevó alegrías como conseguir la Conferencia del Cante Jondo manuscrita por Lorca; no quiere decir dónde la consiguió, pero sí apostilla que "no costó un duro". También encontró páginas manuscritas de Mariana Pineda, de Doña Rosita la Soltera, páginas de El diván del Tamarit, "donde se ve el proceso de composición y en el que se inspiró Cano para hacer una de sus gacelas".

Con este galardón, la Feria del Libro reconoce la trayectoria de uno de los personajes fundamentales de la cultura granadina de los últimos 50 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios