Actual

Buñuel, Lorca y Dalí, el milagro de una amistad para la historia

  • Ian Gibson ofrece una conferencia en la sala Zaida de Caja Rural donde habla de sus vidas y su ejemplarizante relación amistosa

De todos los autores españoles que se podrían mencionar, hay algunos que no se olvidan por más años que pasen. Sin duda, la magia que tiene el triángulo amistoso-artístico que formaron Luis Buñuel, García Lorca y Salvador Dalí es digno de elogiar. Ian Gibson, el dublinés con nacionalidad española que tanta experiencia tiene en cuanto a ciertos creadores españoles, protagonizó ayer una conferencia para hablar de un trío tan polémico como extraordinario que tanto interesa a los amantes de la lectura y de la historia.

No sólo se refirió a estos tres grandes hombres como estupendos artistas, sino también como "una amistad inigualable ejemplarizante para todos". Gibson señala que las insinuaciones sexuales del granadino hacia Dalí eran continuas, pero con la llegada de Gala a la vida de Dalí, todo fue 'como debía ser' en aquella época caracterizada por la poca valentía hacia la verdad sexual, en este caso.

Asimismo, el autor defiende que la relación entre estos dos autores es fascinante. Gibson habla de que la simbiosis entre el pintor y el poeta trascendió la mera amistad, que sin duda pasó al amor aunque Dalí no aceptara su condición sexual. Este sentimiento que se profesaban el uno por el otro y que se ha visto reflejado en algunas cartas, queda patente en sus obras, como por ejemplo Poeta en Nueva York, que de no ser por Dalí quizá no existiría. Además, Gibson asegura que Federico aparecía reflejado en algunos cuadros del catalán.

Ian Gibson refleja su deseo de explicar todo lo que él conoce de este gran trío de creadores españoles. "Se trata de un triángulo amistoso genial en su época y que no habrá una amistad comparable a la de estos tres artistas. Y si existe, no la conozco".

El autor explica que este compañerismo será algo irrepetible en la historia del mundo del arte. "Cuando Lorca muere, sus dos amigos no lo olvidan y tampoco esos días heróicos que pasaban juntos por algunas ciudades españolas. Son tres genios", señala el escritor.

Respecto a su libro sobre Luis Buñuel comenta que está bastante contento con los resultados conseguidos. "Es muy complicado hacer esto porque hay que dedicarle mucho tiempo y también mucho dinero para trasladarse a México en este caso. Sólo he podido documentar la primera mitad de la vida de Buñuel, en el momento que se da cuenta que tiene vocación cinematográfica.", explica el autor, que espera que este libro sea ameno de leer porque ha procurado combinar "la documentación con el dinamismo narrativo". "He dedicado mucho tiempo a las biografías, lo que me queda se lo dejaré a escritores más jóvenes", dice el autor entre risas.

La realidad es que, la vida de estos tres creadores ha sido perfectamente estudiada y retratada por Gibson, que ha dedicado parte de su vida profesional al estudio de escritores españoles.

El irlandés ha dedicado algunas versiones biográficas sobre Buñuel, Dalí y Federico García Lorca, estudiando exhaustivamente el momento en el que las vidas de estos dos últimos artistas se entrecruzan durante la Guerra Civil española. Lorca fue uno de los muchos que desaparecieron al comienzo de la guerra y aún se sigue buscando su cuerpo, pero su vida tanto literaria como personal es asombrosa. El autor ha publicado muchas obras literarias sobre este gran dúo, Lorca y Dalí, son obras que contienen los temas tabú y las orientaciones sexuales de ambos dos, como por ejemplo: El amor que no pudo ser, de 1999.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios