Actual

Poesía sobre el agua en el balneario de Lanjarón para recordar a Lorca

  • El escritor Juan de Loxa protagoniza un recital poético con textos de Juan Gutiérrez Padial, poeta de la localidad

La localidad de Lanjarón recordó a poetas que escribieron poemas relacionados con el balneario de Lanjarón con un recital sobre el agua organizado por el Centro Andaluz de las Letras de la Junta de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Lanjarón. En la lectura de poemas que realizó Juan de Loxa estuvo muy presente la figura de Federico García Lorca, ya que el poeta solía acudir bastante al balneario acompañado de su familia. De hecho, existe una fotografía en la que Lorca aparece retratado en el año 1924 en una terraza de Lanjarón acompañado de sus hermanos, después de haber tomado las aguas del balneario.

La relación de Lorca con Lanjarón hizo que muchos de los poemas del Romancero Gitano estén firmados allí, ya que surgieron inspirados en las historias que le contaban los amigos que el poeta tenía en Lanjarón.

También estuvo presente en el recital de poemas relacionados con el agua el poeta de Lanjarón Juan Gutiérrez Padial, quien publicó un libro titulado Olvidos de Granada que incluía fotos de Federico García Lorca y de sus hermanas. La lectura de los poemas de Juan Gutiérrez Padial hizo que el público se sintiera "cercano".

La coincidencia del recital de poemas con la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín, que tuvo lugar el pasado viernes, provocó que Juan de Loxa decidiera comenzar su recital con el poema Canción China en Europa, que Lorca dedicó a su ahijada Isabel Clara.

En el espacio, acondicionado como una capilla vegetal, se pudieron escuchar otros poemas de Juan de Loxa sobre las aguas que se tomaban en el balneario de Lanjarón, y concluyó con un poema dedicado a los ángeles, y con un recordatorio de las estancias de Federico García Lorca en Lanjarón.

De Loxa señaló la existencia de un manuscrito, que actualmente se conserva en la casa natal de Lorca, que el poeta dedicó a Ana María Dalí, y cuya temática tenía también mucho que ver con Lanjarón. Se trata de Cuento un cuento de la estética de Lanjarón.

Otro de los poemas de Lorca sobre esta localidad granadina que destaca Juan de Loxa es La fuente de las calenturas, la cual le gustaría localizar en la localidad para "poder beber de sus aguas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios