Actual

Herminia Luque logra el Premio Málaga por 'Amar tanta belleza'

  • La autora granadina recrea en su novela, ambientada en el siglo XVII, la vida de las escritoras María de Zayas y Ana Caro

La escritora y docente granadina Herminia Luque fue la ganadora del IX Premio Málaga de Novela, certamen convocado por el malagueño Instituto Municipal del Libro y la Fundación José Manuel Lara, gracias a su obra Amar tanta belleza, una novela ambientada en la España del siglo XVII.

En el fallo del jurado, que se anunció ayer, la autora expresó su agradecimiento y satisfacción por la concesión de un premio "de gran prestigio", y aseguró que su intención era acercar al lector contemporáneo "toda la riqueza literaria" de la época en la que se ambienta su publicación.

En el libro, explicó la autora, se recrea la vida de las escritoras María de Zayas y de Ana Caro, protagonistas de una trama repleta de peripecias que ilustran al lector sobre cómo era la vida y la literatura en la época.

Herminia Luque, que en la actualidad es profesora en un instituto en Vélez-Málaga, también comentó que la labor de investigación de unos dos años necesaria para escribir esta novela histórica ha sido "placentera", dada su afición al género. "Cuando algo te apasiona tanto, te da igual pasar dos años sumergida en esa época", declaró la galardonada, que insistió en "el placer de encontrar estímulos para la creación" que suponía para ella el leer obras del siglo XVII para inspirar su novela.

La inspiración para escribir sobre la vida de María de Zayas y Ana Caro le llegó cuando, a través de obras de terceros, descubrió que ambas autoras vivieron juntas durante un tiempo, por lo que comenzó a recopilar datos sobre las escritoras y la sociedad donde vivieron.

Por su parte, el jurado, compuesto por Eva Díaz, Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Orejudo, Ignacio F. Garmendia y Alfredo Taján, reconoció "la reconstrucción fidedigna de la España del siglo XVII" que realiza esta novela, que recrea la época "de una forma amena y convincente", y que "se cuela bien en la piel de los personajes", al difundir la vida "de dos autoras sorprendentes".

Herminia Luque ya recibió en 1992 un premio literario para jóvenes creadores convocado por el Ayuntamiento de Málaga, y su pasión por el siglo XVII le ha llevado a escribir un diccionario sobre el periodo ilustrado y a investigar sobre autores como Juan Pablo Forner.

El IX Premio Málaga de Novela consta de una dotación económica de 18.000 euros, y conlleva la publicación de la novela galardonada en la colección de narrativa de la Fundación José Manuel Lara. En esta edición se presentaron más de 600 ejemplares, de los cuales 150 procedían de lugares fuera de España, desde países latinoamericanos como México, Argentina o Colombia hasta Estados Unidos o incluso Francia, Noruega y Suecia. En las anteriores convocatorias resultaron ganadores de esta distinción los escritores Miguel Mena, Pablo Aranda, Eduardo Jordá, José Ángel Cilleruelo, José Luis Ferris, Sara Mesa, Eva Díaz y Luis Manuel Ruiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios