Actual

Jazz en la Costa en clave de mujer

  • El ciclo se celebra del 18 al 23 de julio en el Parque del Majuelo de Almuñécar con la presencia de artistas como Eliane Elias, Lyne Carrington y Dee Dee Bridgewater.

El Festival Jazz en la Costa se sitúa definitivamente como la gran cita de Granada con la música de los negros estadounidenses con una edición que concentra en seis días consecutivos, del 18 al 23 de julio, a un elenco de artistas que representan el mosaico de inquietudes del jazz contemporáneo. El festiva, que cumple 28 ediciones, rendirá homenaje a Eliane Elias con la entrega de la Medalla de la Ciudad de Almuñécar, primera mujer en recibir el galardón. La pianista presentará en exclusiva en España, después de publicar su disco tributo a Chet Baker, su último trabajo, Made in Brazil (Blue Note), en un concierto que tendrá lugar el 18 de julio y que abrirá el ciclo de conciertos. Terri Lyne Carrington (19 de julio), Till Brönner ( 20 de julio), Robert Glasper ( 21 de julio), Dee Dee Bridgewater, (22 de julio) Marcus Miller (23 de julio) completan una cita que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros que sufragan al 50% la Diputación y el Ayuntamiento de Almuñécar y que contrasta con los cerca de 50.000 euros con los que cuenta el Festival de Jazz de Granada.

La cita, que vuelve a celebrarse en el Parque del Majuelo de Almuñécar, acaba de recibir el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales de la Comisión Europea "por la calidad artística en la programación, por su creatividad y por el impacto que tiene en el ámbito local, nacional e internacional, contribuyendo a que Europa sea un lugar mejor", según leyó ayer en la presentación el diputado de Cultura, José Torrente, que estuvo acompañado por la concejal de Relaciones Institucionales de Almuñécar, María del Mar Medina.

Torrente denunció que la Junta de Andalucía "desapareció" del Jazz en la Costa en 2009. "Van dándose golpes de pecho diciendo que defienden la cultura, llamándonos ñoños o diciendo que huele a incienso por donde vamos, pero se borraron de un evento reconocido como de primer nivel por la Unión Europea que repercute además en el ámbito social y económico de Almuñécar y la Costa Tropical", concluyó.

Eliane Elias, la sensualidad de los ritmos brasileños

Eliane Elias es conocida por su distintivo y reconocible estilo musical que combina sus raíces brasileñas y su sensual voz seductora con su impresionante jazz instrumental, habilidades clásicas y de composición. Nacida en Sao Paulo,  ocupa su lugar en el pabellón de los gigantes de la música. Demostrando sus dotes únicos como pianista, cantante, compositor y arreglista, así como fusionar sus inmensos talentos en el jazz, la música pop, clásica y Brasil.

Lyne Carrington y sus Grammys

La batería, directora de orquesta y compositora Terri Lyne Carrington presenta el domingo 19 de julio su multipremiado proyecto 'Money Jungle: Provocative in Blue', galardonado con varios Grammys. 

Till Brönner, el alemán de oro

El alemán Till Brönner vuelve el lunes 20 de julio con su propia formación. Fotógrafo, productor, presentador de éxito, cantante y sobre todo excelente trompetista, Till, ha desarrollado una sólida y atractiva carrera musical.  

Dee Dee, una de las damas del jazz

Dee Dee Bridgewater, una de las grandes damas del jazz internacional, no solo ha recibido multitud de premios como vocalista, con tres premios Grammys,  como actriz de teatro tiene  el prestigioso Tony. El miércoles 22 de julio, será junto a un excepcional trompetista,  Irvin Mayfield Jr. 

Robert Glasper 

Llega uno de los intérpretes de jazz más aclamados de la actualidad, el pianista Robert Glasper, cuyos dos últimos discos editados por el sello Blue Note  han arrasado en todas las listas de éxitos estadounidenses y obtenido numerosos premios. Será el martes 21 de julio.

Marcus Miller broche de oro

El broche de oro llega el jueves 23 de julio con el gran bajista Marcus Miller que presenta su disco 'Afrodeezia', un tributo a las melodías de sus ancestros africanos. Músico, compositor, creador de bandas sonoras y productor, ha colaborado estrechamente con Miles Davis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios