Actual

Un granadino gana el tercer premio de la Cinefundación de Cannes

El cortometraje español Víctor XX, dirigido por el granadino Ian Garrido López, y el chileno Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán, fueron premiados ayer con el tercer y segundo galardón, respectivamente, de la Cinefundación de Cannes, centrada en las escuelas cinematográficas.

Un jurado presidido por el realizador mauritano Abderrahmane Sissako (Timbuktu) entregó ayer los premios de la 18ª edición de este programa del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos entre los estudiantes de cine de escuelas de todo el mundo.

Garrido López, nacido en Granada, criado en Almería y estudiante en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), se hizo con el tercer premio de la Cinefundación exaequo con The return of Erkin, de la rusa Maria Guskova.

Victor XX es la historia "de un transexual que no se siente a gusto con el código binario de hombre y mujer", que vive en un entorno muy cerrado en Almería, donde es considerada una mujer, y que decide mudarse a una gran ciudad, explicó Garrido López.

Es el proyecto fin de carrera de Garrido en la ESCAC, escuela de la que han salido nombres como J.A.Bayona, Mar Coll o Kike Maíllo.

Una producción "complicada" al realizarse el rodaje entre Almería y Barcelona, que consiguió el reconocimiento del jurado de la Cinefundación.

La actriz belga Cécile de France, una de las integrantes del jurado, se acercó a abrazar emocionada al equipo del filme tras anunciarse el premio.

Por su parte, Locas perdidas se sitúa en 1996 y cuenta la historia de Rodrigo, un joven de 18 años que vuelve a casa tras ser arrestado en una discoteca en la que trabaja como transformista y planea huir junto a su pareja, un peluquero amigo de la familia. Es obra de Ignacio Juricic, estudiante de cine de la Universidad de Chile, que quiso dedicarle el premio a "a toda la comunidad LGTB".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios